15°Actual 11° Min 16° Máx
concepto

En defensa de la democracia

Por Fernando Kuhn (*) - Para Ecos Diarios

En defensa de la democracia
En 1987 pasé las Pascuas deambulando entre la Plaza Dardo Rocha y la Municipalidad de Necochea; tenía 14 años y como millones de argentinos, sin distinción de edad, profesión ni pertenencia partidaria, salimos, a lo largo y ancho de la Argentina, a manifestarnos a favor de la Democracia, cantábamos el Himno Nacional una y otra vez, que como nunca, sentíamos tan nuestro y representativo.
Hace hoy 30 años que nuestra, entonces recientemente, conquistada Democracia necesitaba de todos los argentinos  para seguir siendo no solo nuestra forma de gobierno, sino también la forma que habíamos elegido para vivir. 
Muchos sintetizan sus recuerdos de aquella jornada con una frase: "la casa está en orden, felices pascuas”. Pero siempre el mensaje fue más profundo, es así que a menos de cuatro años de una larga y oscura noche de dictadura: 
1.- El Pueblo Argentino reafirmaba su firme decisión de querer vivir en Democracia, y dimos un  claro mensaje al mundo, que nunca más otros se nos impongan autoritariamente o decidieran por nosotros nuestra forma de vivir. 
2.- Los Argentinos impusimos la Civilidad, nuestro Presidente, Don Raúl Alfonsín, entonces esbozó "demostramos que la fuerza de la movilización pacífica de la ciudadanía es más fuerte que la violencia”. Por primera vez en mucho tiempo los argentinos volvimos a sentirnos  actores de nuestro propio destino. 
3.- Que en Argentina triunfó la unidad nacional y la tolerancia; Raúl Alfonsín desde la Casa Rosada anunciaba que iba a constituirse personalmente en Campo de Mayo para exigir la rendición de los insurrectos,  aun sabiendo que podía alentar a las masas a recurrir al revanchismo, tuvo la claridad suficiente para no enfrentar a los Argentinos. Fue un Presidente convencido que no había dos bandos,  que los civiles no estaban en contra de los militares cuando estos cumpliesen con su deber de defender la República.
Entonces no hubo perdedores pero claramente ganó la Democracia, ganó el Pueblo, todos juntos Defendimos la vida, la paz y el futuro.///


(*) Abogado

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar