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Si, la tasa portuaria es inviable

Por Enrique Elizalde (*) - Para Ecos Diarios

Si, la tasa portuaria es inviable
Para contestar a la nota que declara viable la denominada tasa portuaria, me permito  transcribir párrafos de la misma a efectos de no perder la ilación de esta amable discusión  y con la intención de rebatir los conceptos en ella vertidos por el ex concejal Alejandro Issin, que  aparecen en la edición de Ecos Diarios del 26/2/17.
A continuación de cada uno de los mismos, le seguirá una contestación:
Aseveración
"Con base a  lo normado por el Art. 226 Inc. 6º de la ley de las municipalidades 6769/58, se creó y rige para tales ejercicios la referida tasa destinada a reparación y conservación  de pavimentos calles y caminos en virtud de los municipios  de proveer la construcción y conservación de calles y caminos comunales (Arts. 25, 27 Inc. 2º y 29”
Contestación:
En un caso similar concerniente a una tasa en el municipio de Monte, la Suprema Corte de Justicia de la Pcia, de Buenos Aires fallo Nº 29220  del 16 de marzo de 2015  expresa:  
La facultad de los municipios bonaerenses para crear y exigir el pago de una tasa, a la luz de lo dispuesto en la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica de las Municipalidades, resulta indudable (Arts. 192 Incs. 6º y 7º y 193 Inc. 2º de la Constitución de la Provincia; 226 Inc. 6 y 227, Dec. ley 6769/1958).
Sin embargo, esa potestad reconocida constitucionalmente,"debe respetar los principios de la tributación y de armonización con el régimen impositivo provincial y federal, de manera que la exacción sea resultado de un estricto ajuste al ordenamiento jurídico” (SCBA: I. 68.491, "Striebeck”, Sent. del 3-XII-2014). 
Asimismo  corresponde destacar que el régimen federal de coparticipación (Art. 9 Inc. "b”, de la Ley 23.548) obliga a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción, sean o no autárquicos, no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta Ley.
Es de destacar que la jerarquía normativa es el principio que, en el seno de un ordenamiento jurídico, impone la subordinación de las normas de grado inferior a las de rango superior.
Aseveración  
"Cabe consignar que el núcleo urbano viene sufriendo año a año la destrucción sistemática de arterias y la polución general de calles, con motivo del transporte automotor se cereales y oleaginosas con destino a puerto Quequén, situación de público  y notorio conocimiento que motorizó la iniciativa impositiva bajo análisis"
Contestación  
Aseveración errónea puesto que el transporte  automotor de  cereales y oleaginosas se hace por la periferia del núcleo urbano de Necochea y Quequén y no es contaminante, en lo absoluto.  
La polución a la cual se refiere el párrafo anterior, puede generar alguna duda y confundirse con la  que se produce  por la emanación de polvillo al embarcar dichos productos en el ámbito de la estación marítima local,  y no por el transporte mismo, como es público y notorio. 
Contundencia de los hechos: 
Basta con leer el artículo publicado en  la edición de Ecos Diarios el 10/8/16,  cuyo encabezado es: Obras de acceso a Puerto Quequén por más de 100 millones de pesos.
La ejecución de las obras de reparación de las vías normales y habituales que se usan para el transporte de carga automotor para la exportación por la estación marítima local, evitando el traslado de la carga a través del núcleo urbano de Necochea y Quequén, se hallan concluidas en un 10% y el resto  prosiguen a buen ritmo, como mostró hace pocos días el medio televisivo local.
Del artículo mencionado transcribo, en forma sucinta, lo siguiente:
Tramos a intervenir 

Los trabajos
Los trabajos comprenden los siguientes tramos: rotonda  de ruta 88 y  avda. de circunvalación y avda. Almirante Brown; avda. de circunvalación entre ruta 88 y ruta 228; Almirante Brown entre ruta 88 y acceso a puerto Quequén; puente del paraje Los Manantiales sobre río Quequén entre ruta 228 y circunvalación y ruta 86 entre calle 44 y avda. 58.
Se procederá a ejecutar donde sea necesario la demolición y reconstrucción de losas de hormigón, tomado de juntas y sellado de fisuras. 
El croquis que  acompaña este artículo es por demás demostrativo. Las rutas troncales, como política de estado.
El director de Vialidad de la Provincia,  explicó que "el plan de Vialidad es mejorar todas las rutas troncales que van hacia los puertos de la provincia de Buenos Aires. Esto va a favorecer a una salida rápida de la producción y a minimizar los costos del transporte, para que los productos puedan ser competitivos en los mercados externos”.

Básculas
Desde hace muchos años, el uso  de las básculas ubicadas en la margen derecha de las rutas en dirección a puerto  sirve para controlar el peso de los camiones antes de entrar a la estación marítima y cumplir, de esa forma,  con las exigencias de la legislación respectiva en cuanto a relación eje - potencia, para evitar el deterioro de los caminos. 
La destrucción de las calles del ejido urbano local se debe al intenso tránsito de todo tipo de vehículos y durante todo el año en cantidades y frecuencias que últimamente, han aumentado en forma exponencial.
Las tasas urbanas cubren el mantenimiento de la red vial del ejido urbano, como su nombre  lo indica.
La tasa vial o tasa por servicios rurales, para el mantenimiento de los caminos de tierra de  la zona rural.
De ésta, se detrae el 10%  que se usa  para el mantenimiento de las calles de la zona urbana de Necochea y Quequén.
Los caminos de tierra  provinciales, dentro del distrito, son solventados con recursos de la coparticipación provincial.///

(*): Ex concejal de Recrear

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