22°Actual 20° Min 32° Máx
El insolito

Desarrollan una tela que usa el sol y el viento para cargar dispositivos

Científicos de todo el mundo siguen desarrollando ideas innovadoras que apuestan por las energías renovables

Desarrollan una tela que usa el sol y el viento para cargar dispositivos

Para ir echando por tierra con las formas de producir electricidad que aun recurren a los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, científicos de todo el mundo siguen desarrollando ideas innovadoras que apuestan por las energías renovables y que, de acuerdo a las proyecciones climáticas para los próximas generaciones, ya no se presentan como una opción, sino como una necesidad.

Así como las chaquetas especialmente diseñadas para excursionistas y aventureros que permiten cargar los dispositivos móviles durante las caminatas, las turbinas que producen electricidad con el viento, o la cocina portátil donde puedes recargar tu celular, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una tela que mediante la energía de la luz del sol y el movimiento puede generar electricidad de una manera limpia y renovable en una sola prenda textil. La investigación ha sido publicada en Nature Energy.

Desarrollan una tela que usa el sol y el viento para cargar dispositivos

Esta tela permitiría recargar dispositivos como teléfonos móviles sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. Así lo explica Zhong Lin Wang, profesor de la Escuela de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Georgia Tech: "Este textil de energía híbrida presenta una novedosa solución a los dispositivos de carga al aire libre a partir de algo tan sencillo como el viento que sopla en un día soleado".

La tela, de 320 micrómetros de espesor y entretejida con hilos de lana, se realizó mediante una máquina textil convencional, con la cual se tejieron células solares realizadas a partir de fibras de polímero ligeras, con nanogeneradores triboeléctricas basados en fibra.

Estos nanogeneradores triboeléctricos funcionan mediante una combinación del efecto triboeléctrico (electrificación generada por el contacto con otro material) y la inducción electrostática, para producir energía eléctrica mediante movimientos mecánicos como el deslizamiento o la vibración.

Se proyecta que esta tela pueda emplearse para realizar tiendas de campaña, cortinas o prendas de vestir, ya que tiene la característica de ser flexible, transpirable y ligera.

Esta innovación se sigue optimizando para poder utilizarse en la industria, y para lograr proteger los componentes eléctricos de la humedad y la lluvia. De hacerlo, sin duda podría ser una alternativa más para ir dejando atrás otras fuentes de energía que tanto dañan al ambiente, y que generan guerras y desigualdad.

 

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar