12°Actual 12° Min 22° Máx
A casi nueve años de un hecho de gatillo fácil

Confirmaron la condena de prisión perpetua para el ex policía Tórtora

La Suprema Corte de la Nación avaló el fallo de la Justicia provincial y ahora el ex sargento de la bonaerense deberá cumplir el castigo en una unidad carcelaria. Fue imputado de “homicidio”, en perjuicio de Gustavo Moreira

Confirmaron la condena de prisión perpetua para el ex policía Tórtora
La Corte Suprema de la Nación confirmó la condena de prisión perpetua para el ex integrante de la Policía de Necochea, Agustín Tórtora, acusado de efectuar disparo que terminó con la vida de Gustavo Martín Moreira.
La sentencia de la Justicia provincial no había quedado firme y el ex sargento se hallaba con el beneficio de arresto domiciliario con salidas laborales en una localidad del Gran Buenos Aires, donde viven familiares directos.
El hombre se comprometió con la Justicia local de cumplir con la ejecución de tareas laborales para ayudar a su familia, teniendo en cuenta que en ese momento era el único sostén económico.
Ahora, el máximo tribunal de Justicia de la Argentina confirmó la condena y el ex agente policial, que desarrollaba funciones en la Comisaría Primera de nuestra ciudad cuando ocurrió el crimen de Moreira, deberá cumplir con el castigo en una unidad carcelaria. 
La novedad se conoció en las últimas horas en ámbitos del Tribunal Criminal Nº 1 y también fue confirmada por el abogado de la familia de la víctima, Juan Roselló. 
La muerte del joven ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2008 y la fiscal Silvia Gabriele, fue quien llevó a juicio oral a Agustín Tórtora por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma y funcionario público”.

Muerte absurda
Gustavo Martín Moreira (27) fue baleado durante un procedimiento policial en la madrugada del 10 de octubre de 2008, en un descampado de calle 106 entre 57 y 55, de nuestra ciudad.
El joven recibió un disparo en la espalda durante un confuso episodio en el que intervino Tórtora y otros dos efectivos que también cumplían funciones en la Seccional Primera de Policía.
El ex oficial condenado, que había sido compañero de trabajo del padre del joven, el ex sargento Martín Moreira, negó haber efectuado el disparo en el operativo. A pesar de ello, en el debate oral se ventiló que el proyectil que terminó con la vida del muchacho de Quequén salió del arma que utilizaba el acusado.

Gustavo Moreira había subido al techo de una vivienda para conectarse ilegalmente al cable y un vecino llamó a la Policía porque creía que alguien iba a entrar a robar a su vivienda en el Barrio Banco Provincia.

Intentó huir y le dispararon
Al llegar los efectivos al predio de calles 106 y 57, Moreira trató de escapar pero en ese momento recibió un proyectil de arma de fuego por la espalda. En un primer momento se dijo que Moreira estaba armado, pero después se pudo comprobar que el joven le tenía aversión a las armas.
Además, durante el debate oral los otros dos policías que participaron en el procedimiento, Diego Carrizo y Cristian Bienkewicz, desmintieron la versión inicial de los hechos. Inclusive, uno de ellos aseguró que el que disparó esa noche sobre la humanidad de Moreira fue Tórtora.

"Nunca disparé”
"Soy inocente, yo nunca le disparé”, dijo Agustín Tórtora a Ecos Diarios tras conocerse la sentencia en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, el sábado 10 de julio de 2010. "No hice nada, cometí el pecado de callarme cuando desde todos lados me atacaban”, reconoció.
Luego, el ex policía mantuvo un diálogo con su abogado Armando Zelaya y se retiró del recinto de Justicia sin hacer otras declaraciones.
Como la sentencia no estaba firme, Tórtora tuvo la posibilidad de fijar un nuevo domicilio particular en Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires, para cumplir con las salidas laborales y ayudar económicamente a su familia. 
Pasaron casi siete años de la condena y ahora la sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de la Nación. ///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar