11°Actual 10° Min 18° Máx
Crimen y sentencia confirmada

“Mató a mi hermano y a mi madre”

La contundente frase pertenece a Esteban Moreira, hermano de Gustavo, quien murió en un caso de gatillo fácil. “Mi mamá se enfermó por lo de su hijo y de ver en libertad a este policía”, acotó

“Mató a mi hermano y a mi madre”
"Estamos conformes con la Justicia porque se supo la verdad, gracias también a los otros dos oficiales (Diego Carrizo y Cristian Bienkiewiz) que ayudaron en la resolución del caso”, comenzó diciendo ayer Esteban Moreira.
Esteban tiene actualmente 35 años, un año menos de lo que hubiera cumplido en febrero último Gustavo Martín Moreira (27). Pero una bala de un arma de fuego de un efectivo policial durante un confuso procedimiento, truncó su vida.  
El ex sargento Agustín Tórtora le disparó por la espalda a Moreira en un descampado de calle 106 entre 55 y 57, la madrugada del 10 de octubre de 2008. Los agentes de la Seccional Primera habían llegado hasta ese lugar por un llamado de emergencia de un vecino. 
Con mucha emoción en su rostro, en la entrevista con los periodistas de Ecos Diarios, Esteban Moreira recordó "a mi vieja Mabel (de Moreira), porque el dolor más grande que ella sufrió fue la muerte de mi hermano y, además, ver en libertad a este tipo. Por eso se enfermó de cáncer y luego falleció”. 
Agregó que el ex agente "mató a mi hermano y a mí madre también, por eso que tiene que pagar por lo que hizo y debe estar detenido. Viajaba de un lado a otro y se mostraba como si nada hubiese ocurrido, mientras nuestra familia soportaba todo el dolor por una muerte absurda”. 
En los últimos días se conoció que la Suprema Corte de Justicia de Nación confirmó la sentencia de prisión perpetua para Tórtora. La dura pena fue impuesta por el Tribunal Criminal Nº 1 de nuestra ciudad.

Impotencia
¿Después de lo que pasó con Gustavo, la familia Moreira creía en la Justicia?
-Nos daba mucha impotencia lo de la libertad de este individuo, la Justicia tardó pero llegó y es hora de cumplir por todo el mal que nos hizo. Fue un asesinato, a mi hermano lo mató como a un perro y lo dejó tirado en el suelo, lo abandonó y nada le importó tratar de salvarle la vida.
-Los efectivos policiales que estuvieron en el lugar del hecho no intentaron hacer nada por ayudarlo
-En lo que sí se preocupó este tipo fue en armar la escena del crimen y de qué manera podía zafar de la situación.
-¿Crees que la vida tu hermano se hubiera salvado si lo asistían de la herida recibida? 
-Gustavo se podría haber salvado. De haber sido más humanos lo hubiesen cargado en el patrullero y lo trasladaban al Hospital Municipal, ya que estaban a pocas cuadras. Estuvo con vida como veinte minutos, pero lo dejaron en el suelo como si no valiera nada.
¿Por qué tomaron esa actitud los policías?
-Eran tres oficiales y había una persona herida de bala en el piso. Fue una verdadera chanchada lo que hicieron, se preocuparon por tapar lo mal que actuaron. Mi hermano jamás usó un arma de fuego, les tenía terror en realidad.
-¿Qué hacía Gustavo en ese lugar?
-Lo difamaron a mi hermano, dijeron que quería robar en una vivienda y solamente pretendía conectar la señal del servicio de televisión por cable en la casa de la novia. Cuando llegaron los policías se asustó y trató de escapar, pero este efectivo lo mató por la espalda.

Inadmisible
Esteban Moreira atendió las requisitorias de Ecos Diarios con mucha emoción en sus ojos. Es que estaba recordando a su hermano Gustavo y a su mamá, Mabel, quien luchó por conocer la verdad de lo ocurrido con su hijo hasta que encontró la muerte. 
"A la familia nos descolocó la muerte de Gustavo y luego la de mi mamá. Los hermanos hemos sufrido mucho con este caso, inclusive, yo estoy con tratamiento psicológico porque fueron golpes muy duros”, reconoció el hombre de 35 años.
-¿Consideras que se trató de un hecho absurdo que le quitó la vida a tu hermano mayor?
-No entiendo por qué no le disparó a las piernas, pensar que tantos delincuentes se escapan de los policías en los procedimientos y a mi hermano lo mató este individuo de forma inadmisible.
-¿Qué balance hizo la familia de la investigación del caso? 
-Tenemos que agradecerle al abogado Juan Pablo Roselló, que estuvo siempre con nosotros y nos acompañó, y a la Fiscalía. Hicieron un buen trabajo, aunque pienso pudieron haber otros implicados. 
En el final de la charla, Esteban Moreira señaló que "a Gustavo lo tengo presente y hasta cumplimos los años el mismo día, el 25 de febrero, lo mismo que mi papá Martín. Hoy mi hermano tendría 36 años, murió muy joven y dejó en este mundo a su hija Brisa, quien extraña mucho a su papá”.  
Con el fallo de la Corte Suprema a la vista, el hermano de Gustavo Moreira reflexionó: "Ahora sentimos un poco de alivio con la detención de este hombre. Tenía confianza en la Justicia y por eso esperamos tanto”, manifestó.
El ex sargento Agustín Tórtora fue detenido en Tres de Febrero, en el Gran Buenos Aires y será derivado a la Unidad Penal Nº 15, de Batán, tras el crimen que cometió siendo funcionario público de la Policía de la provincia de Buenos Aires. ///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar