24°Actual 22° Min 34° Máx
Perfil de mujer

“Es algo histórico porque no sólo represento a Quequén”

Inés Perpetto. Primera jineta de Quequén que participará en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María

“Es algo histórico porque no sólo represento a Quequén”

Alejandra Fernández

Redacción

 

La joven oriunda de Quequén, Inés Perpetto, tendrá el orgullo de representar a la Provincia de Buenos Aires en la 52ª edición del Festival

Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que se desarrollará del 5 al 16 de enero.

Llegó a esta instancia luego de clasificar en las pruebas que se realizaron el pasado 8 de diciembre, en Tres Arroyos, donde compitió con otras siete chicas entre las que se encontraba su hermana, Daiana.

"Es algo histórico porque no sólo voy a representar a Quequén sino a toda la Provincia”, aseveró la joven.

Es el segundo año que se presenta y se mostró orgullosa de haber podido clasificar para este tradicional certamen.

Competirá en la especialidad gurupa surera, que es en la categoría en que participan las damas.

Cabe destacar que la categoría gurupa surera incorpora más elementos, como una especie de pequeña montura que consiste en un cuero de oveja sostenido con una cincha por detrás de las patas delanteras del animal. Esta gurupa queda entre las piernas del jinete y le sirve para afirmarse. Además, se permite el uso de una rienda medio bocado, por lo que es una categoría donde es más fácil no caer y hay más lucimiento del jinete.

 

Tranquilidad

Consultada acerca de sus expectativas de cara a su participación del 8, 9 y 10 de enero dijo que "estoy tranquila, andando un poco a caballo para no perder la costumbre”.

La jineta viajará acompañada de su hermano Ariel, que es su ayudante y es de quien le ha enseñado todo lo que sabe y en ese sentido dijo que "cuento con el apoyo de toda mi familia que me sostiene para seguir adelante”.

En esta ocasión Necochea tendrá dos representantes en el Festival de Jesús María, ya que Inés Perpetto se sumará a Mario Ezcurdia, que es el relator de las jineteadas de ese festival desde hace 25 años.

Jesús María, es el festival donde el reconocido jinete tandilense Jorge Raúl Aristegui se consagró diez veces campeón.

A pesar de tratarse de un ámbito donde predominan los hombres Perpetto se siente cómoda y se mostró orgullosa de ser la primera quequenense y la primera mujer de este punto que va a representar a la Provincia.

Habitualmente las damas participan en Montas Especiales o Broche de Oro donde apenas superan la docena de participantes.

Durante los tres días de competencia en el Festival de Jesús María las participantes reciben el caballo por sorteo y tendrá que mantenerse arriba del animal durante ocho segundos para poder sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

 

Internacional

Serán alrededor de diez las competidoras entre las que habrá representantes de Chile, Brasil y Uruguay por lo que habrá campeonato nacional e internacional.

Se mostró entusiasmada y destacó que "vamos a luchar para llegar a alguno de los premios, sería muy lindo salir campeona porque es difícil llegar”, destacó la entrevistada.

Esta actividad requiere de mucha fuerza de piernas, brazos, cintura y vista para observar y anticiparse a los movimientos que hace el caballo mientras corcovea y no caer.

Inés no puede expresar en palabras lo que siente durante esos ocho segundos que dura la prueba "es una adrenalina inexplicable”, comentó.

Se trata de un logro muy importante que se convierte en un hecho histórico para nuestra ciudad porque será la primera vez que habrá una mujer quequenense en el campo de doma de Jesús María y se prepara para vivir "una experiencia única”.

 

Familia

de jinetes

 

Inés nació en Quequén, tiene 23 años, monta desde hace siete años pero recién hace dos que decidió salir a competir fuera de la ciudad, ha participado en montas en La Pampa y numerosas localidades de la zona.

La joven jineta proviene de una familia muy de campo y es la mayor de siete hermanos. Todos, tanto varones como mujeres jinetean, saben ordeñar, capar, tuzar, esquilar y jugar deportes criollos como el pato, pruebas de tiendas, sortija,

En tanto que el padre de Inés, Gerónimo Perpetto, fue cuidador del histórico caballo "El Zorro”, que se retirara invicto de los campos de jineteada, ya que a lo largo de casi 20 años, ningún jinete logró mantenerse en su lomo. Un tordillo de la localidad de Micaela Cascallares, propiedad de Omar Passarotti.

La entrevistada también es bailarina de folclore, habiendo formado parte durante varios años de la Agrupación de Arte Nativo Herencias, que dirige la profesora Ruth Flamenco.

Además, con su madre y hermana son jugadoras del equipo de fútbol Chacarita de Necochea que recientemente salió campeón, "todos somos futbolistas y todos montamos”, destacó Inés.
Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar