Actual Min 14° Máx
Perfil de mujer

“Mi profesión es mi vocación y el tango es mi pasión”

Estefanía Grimaldi. Profesora de danza clásica y bailarina de tango estilizado

“Mi profesión es mi vocación  y el tango es mi pasión”

Alejandra Fernández - Redacción


La profesora de danza clásica Estefanía Grimaldi se radicó en nuestra ciudad hace tres años donde desarrolla su labor docente en la Escuela Municipal de Danzas Clásicas y en un instituto privado, y se va abriendo camino para mostrar sus habilidades como bailarina de tango estilizado.

Es oriunda de Mar del Plata y si bien reconoce que los primeros tiempos le costó adaptarse no obstante en el último año se le han ido abriendo puertas. Bailó en la recepción realizada para la delegación asiática, en la gala organizada por la profesora Manuela González, en el evento "Ruta del tango” y, recientemente, bailó junto a su compañero y discípulo, Christian Mosqueira en la primera jornada del festival "Sale el sol”.

Reconoce que todos los años de estudio de danza clásica le brindaron disciplina y responsabilidad en lo que hace aunque puso de relieve el apoyo incondicional de su familia para poder llevar adelante sus proyectos.

"Comencé mi formación básica a los siete años en la Escuela Municipal Norma Fontenla, de Mar del Plata, y siendo muy jovencita me di cuenta que mi vocación era ser docente”, afirmó Estefanía.


Condiciones

En su opinión para ser una excelente bailarina requiere de muchas condiciones naturales, "vienen con uno y no todos lo tienen”, dijo.

Con el objetivo de dedicarse a la enseñanza continuó con el profesorado y en 2011 se recibió.

Además, desde 2006 bailó en el Teatro Colón de Mar del Plata en la compañía "Tango furia” y tenía como pareja a quien fuera su compañero en la escuela de danza.

Está radicada en Necochea hace tres años y este año ingresó como docente en la Escuela Municipal de Danza Clásica donde está a cargo de las alumnas de nivel preparatorio.

 

Experiencia

"Es una experiencia hermosa, son las más chiquitas, y no sólo ellas aprenden sino que uno como docente vive aprendiendo”.

Paralelamente, trabaja en el instituto de Patricia Aloe con niñas de nivel inicial y el año pasado trabajó en otra escuela con grupo de adolescentes.

Respecto al rol docente expresó que "me permite vivir diferentes experiencias, con las preguntas de las más pequeñas uno es psicólogo y pedagogo dentro del aula”.

Simultáneamente, dicta clases de tango y baila, "nadie sabía que bailaba tango de salón y recién ahora estoy empezando a ser conocida”, manifestó Grimaldi.

Grimaldi ha logrado compatibilizar ambos estilos de danza, "mi tango es más estilizado, de escenario e incorporo todo lo que aprendí de la danza clásica”.

Por su parte, sus alumnos comienzan conociendo lo básico de esta danza tradicional y luego, el que tiene interés, puede profundizar el aprendizaje, "siempre se parte de la base”, aclaró Estefanía.

Se mostró satisfecha por el camino elegido y respecto a los roles de profesora y bailarina expresó que "mi profesión es mi vocación y el tango es mi pasión”, porque le encanta enseñar y le apasiona bailar tango.


Un anhelo a concretar

A los 13 años escuchó una letra de tango y se dijo a sí misma que tenía que empezar a bailar por lo que comenzó a tomar clases en un centro de jubilados.

Con un compañero de baile formó la compañía "Tango Furia” que integraron junto a otras dos parejas.

Debutaron en el 1º Festival Astor Piazzolla que se realizó en Mar del Plata y, posteriormente, realizaron numerosas presentaciones.

Tiempo después se radicó en Necochea y, en la actualidad, está abocada al proyecto de formar una compañía de tango joven.

Recientemente bailó con Christian Mosqueira y pudo mostrar ante el público local lo que sabe de tango estilizado.

Por su parte, en lo referido a la danza clásica siente que ha cumplido su sueño al sumarse al staff docente de la Escuela Municipal.

Estefanía nació en Mar del Plata, tiene 31 años, está casada y es mamá de un niño de tres años y once meses.

Estudió en la Escuela Provincial Nº 15 Juan Bautista Alberdi, el nivel secundario lo hizo en el Polivalente Nº 18 y el terciario en la Escuela Municipal Norma Fontenla, donde comenzó su formación básica a los siete años de edad.

Entiende que el perfeccionamiento es fundamental para su labor tanto en la danza clásica como en el tango dado que actualmente se están realizando fusiones con otros estilos y al respecto dijo que "se van mezclando y aunque a mí me gusta el tango me voy metiendo en otros estilos que no me resultan familiares”.
Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar