16°Actual 17° Min 30° Máx
Perfil de mujer

“Me prometí que ningún otro niño pase lo que pasaron mis hijos”

Sandra del Hoyo. Se dedicó a difundir lo referido a alergias alimentarias

“Me prometí que ningún otro niño  pase lo que pasaron mis hijos”

Alejandra Fernández

Redacción
Sandra del Hoyo es oriunda de nuestra ciudad y desde hace varios años está radicada en la localidad de Luque, provincia de Córdoba desde donde ha trabajado activamente en todo lo referido a alergias alimentarias.

Fue presidente fundadora de la Asociación REDInmunos, cargo que ocupó hasta fines de el mes de octubre luego de trabajar durante casi una década, recibiendo reconocimientos internacionales y difundiendo todo lo referido al tratamiento de esta afección.

"Soy ama de casa y mamá en primer lugar. Luego de diez años de lucha pedí "vacaciones” para dedicarme a mi familia y porque, del mismo modo que crecen las alergias, cada vez hay más familias dispuestas a ayudar”, expresó la entrevistada.

Actualmente es presidenta honoraria de la asociación lo que le permite trabajar desde otro lugar y se siente honrada que las otras mamás la hayan designado en ese puesto.

Vale mencionar que Sandra se radicó en Córdoba con su hija mayor, y a pesar que intentó trabajar en el área de salud, dado que es Técnica en Estadísticas de Salud, trabajó en la Unidad de Terapia Intensiva-Oficina Central en Hospital de Niños Sor María Ludovica y estudió Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica en Universitas Estudios Superiores, "en esos momentos la localidad no tenía los espacios ni los recursos para desarrollarme”.

Está casada y de esta nueva unión nacieron dos hijos, una hija que nació en el 97 y un varón que nació en 2002, "ambos con alergias a varios alimentos”.

Sin información

En ese entonces se contaba con poca información al respecto y a pesar que visitaron a diferentes especialistas, como dermatólogos, hematólogos, entre otros, "mis hijos tenían constantes problemas de salud”.

Con la llegada de Internet a su pueblo, Sandra puedo empezar a investigar y se puso en contacto con padres de España que tenían un grupo de apoyo "ahí aprendí más sobre los manejos de la vida cotidiana y empezaron a revertir algunos síntomas por manejar mejor su dieta”, aseveró Del Hoyo.

No obstante, no podían compartir marcas de productos aptos por lo que comenzó a trabajar para armar una asociación de padres, "me prometí hacer todo lo que estuviera a mi alcance para que ningún otro niño pase lo que pasaron nuestros hijos y nuestra familia”.

Así nació la Asociación RedInmunos que la tuvo como presidenta hasta el mes pasado. Actualmente trabaja desde su computadora, brinda charlas y viaja por el país difundiendo toda la información sobre alergias alimentarias (aa).

Además, tiene un local comercial en Córdoba y entiende que la difusión que se realiza acerca de las alergias a los alimentos es algo muy importante "ya que con esto se logra mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y por consecuencia la de la familia en general.

Riesgos

Durante todos estos años ha luchado contra el escepticismo y la incredulidad de mucha gente que no comprende los riesgos y en ese sentido dijo que "algunos familiares no creen que les estás diciendo la verdad hasta que no ven que luego de haber comido un alimento no apto y sin lavarse acarician a tu hijo y éste se hincha o deja de respirar”.

Lo ideal sería no llegar a esta instancia y ante el diagnóstico los padres y familiares sepan respetar las indicaciones del profesional.

Desde la Asociación también abogan para que los profesionales de salud escuchen a las mamás "porque no debería haber más familias deambulando con un niño con alergia a alimentos que se deteriora día tras día y sin diagnóstico ".

Según explicó Del Hoyo, el abanico de síntomas es muy grande pero entre las reacciones más comunes se puede mencionar que luego del contacto con un alimento pueden surgir erupciones, eritemas en piel, edema en labios, lengua, garganta, conjuntivas, picor de garganta, oídos; diarreas o vómitos incluso sangre en su materia fecal, entre otras cosas.

Los síntomas suelen ser confundidos con otras afecciones y eso dificulta su abordaje, incluso los bebés se pueden mostrar inquietos y arquearse y llorar mientras es amamantado. "porque hay proteínas que pasan por el pecho materno pero una vez hecho el diagnóstico la mamá hace dieta del alérgenos y el bebe revierte los síntomas”, manifestó.

RETRATO

Sandra nació en Necochea, cursó la primaria en el colegio de los Padres Capuchinos y el secundario en el Instituto Pío X!!. Luego realizó estudios terciarios en La Plata.

Tiene 54 años, está casada y tiene tres hijos, de 31, 19 y 14 y en nuestra residen sus padres, hermano, primos y amigos.

Visita nuestra ciudad periódicamente y le gusta disfrutar del mar "incluso en invierno me gusta caminar por la costa o sentarme a contemplarlo y escucharlo”.

Es una incansable luchadora y tuvo la satisfacción que recientemente se sancionó una ley que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir las leches especiales que necesitan los niños con alergia a la leche de vaca.

Por su parte, desde 2009 están bregando por la reforma del Código Alimentario Argentino para que el etiquetado contemple las necesidades de quien padece alergias a alimentos.

El próximo objetivo son las instituciones educativas, y ya comenzaron a trabajar para capacitar a docentes y no docentes sobre medicación y la importancia de materiales aptos en el aula donde haya niños con aa para que puedan ser incluidos en todas las actividades, y "conocerían la medicación de rescate en caso de accidentes. En un porcentaje de niños con aa los minutos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, finalizó diciendo.
Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar