27°Actual 21° Min 34° Máx
QUIENES SOMOS

Cuando Ecos Diarios salió por primera vez a la calle, el 9 de junio de 1921, Necochea tenía 40 años de vida y aproximadamente 27.000 habitantes. Se avizoraba un futuro promisorio y el diario aparecía para acompañar y fomentar el progreso de nuestra zona.

Hemos sido testigos de las últimas nueve décadas de historia del distrito, la Argentina y el resto del mundo; hemos narrado sus más trascendentes acontecimientos y reflejado los anhelos, pasiones y contradicciones de su gente. Deseamos seguir siendo ese espejo donde poder mirarnos, conocernos y comprendernos.

Ecos Diarios fue fundado por Antonio Ignacio y cuando "tomó” la calle existían tres diarios y una decena de publicaciones periódicas en Necochea.

El diario se presentaba como "de la mañana, regional y noticioso” e "independiente e impersonal”, pretendiendo marcar una diferenciación con la prensa partidaria, vinculada a los partidos políticos.

Seguramente fue ésta una necesidad que nuestro fundador supo interpretar, proponer un medio que dejase de lado los apasionamientos políticos, se pusiera del lado de la gente y reflejara sus anhelos y necesidades; y que además ofreciera distintos contenidos periodísticos al lector.

Así fue como hoy podemos asegurar que en las páginas del diario están expresadas las distintas facetas de la vida de nuestra comunidad, lo mejor y peor de nosotros mismos.

Eso es Ecos Diarios, nuestra historia narrada día a día.

Ecos Diarios es socio fundador de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), 1962, y de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, (Adira), 1975.

Además, fue socio fundador de Noticias Argentinas (NA), 1973; es socio fundador de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda. y de la agencia Diarios y Noticias (DYN), 1981.

En conjunto con otros diarios del interior de la provincia de Buenos Aires, en 1993, Ecos Diarios participó de la creación de una nueva agencia de noticias y publicidad, denominada Diarios Bonaerenses (DIB), 1993; además es socio de Aedia, Asociación de Editores Digitales Argentinos.

Nuevos desafíos

Hoy los desafíos son distintos a los que tuvieron aquellos hombres valientes y entusiastas que nos precedieron en la tarea de comunicar; los cambios en los hábitos de lectura y la tecnología nos enfrentan a nuevos retos, pero el espíritu, el fin último, sigue siendo el mismo: llevar la información a las miles de personas que la están esperando.

Actualmente, somos una empresa multimedia, capaz de generar y distribuir contenidos en diferentes soportes. Nos adaptamos a los cambios y a la constante transformación en el modo de concebir y acceder a la información y hoy vamos en búsqueda de un periodismo de servicio y atención al lector desde multiplataformas.

EcosDiarios.com nació como la versión digital de Ecos Diarios y por primera vez estuvo online el 9 de junio de 1997. Por entonces, no había gestión de contenidos y apenas se subían unos 10 notas publicadas en la edición de papel. Con el transcurso del tiempo, se fue sumando información de todo tipo, servicios y publicidades.

Totalmente renovado, hoy el sitio EcosDiarios.com es una página en la que aun primando la información local, abre puertas a más contenidos, diversos y novedosos. Con una nueva estética y dinámica, ofrece datos audiovisuales, fotoreportajes, videos, textos breves y producciones de largos suspiros. También incorpora la voz de colaboradores que, mediante la mecánica de los Blogs, brindan su mirada de la realidad, sus motivaciones y preocupaciones. Ópticas que ponen en discusión temas de agenda atemporales y diacrónicos realzando precisamente la bondad de estas plataformas: acercar a las personas, ponerlas en contacto, compartir puntos de vista, proyectar alternativas, repensar la realidad. Vinculado a ello, presenta la sección dedicada al lector llamada "Periodismo Ciudadano” para que los fieles seguidores puedan enviar sus reportes, comentarios, materiales y opiniones.

El cambio hacia la convergencia

Transitamos actualmente un "cambio cultural” en el que la palabra clave es "integración”: Las culturas de trabajo bien encaradas pueden dar un aprendizaje mutuo. Nuestros periodistas "del papel” están acostumbrados al cierre puntual de una plataforma, el soporte papel, con una mecánica de trabajo más estructurada. Hoy, intentamos aprender de cada nota como si todos fuéramos editores multimedia, sumar textos, fotos, videos, audios. No buscamos que el cambio sea forzado, sino una readaptación de perfiles para que amalgamados podamos afrontar los desafíos y ofrecer el mejor servicio y cobertura periodística. Los escenarios cada vez mutan más rápido, y sabemos que no hay una estructura a dos columnas para conseguir dicha integración.

Las redacciones de la edición impresa y digital trabajan juntas y unen esfuerzos y conocimientos con el objetivo de acompañar a la audiencia en cualquier momento y lugar. En 2013 comenzamos el camino de la convergencia on line y off line y el punto de inflexión en este proceso, que aún está en marcha, fuel el Especial Multimedia "30 años de democracia”, una experiencia de trabajo que involucró a ambas redacciones en la investigación y generación de los contenidos rompiendo los límites entre un periodismo y otro; entre una cultura y la otra.

Por eso la capacitación en nuestra empresa es una constante que nos permite estar a la altura de los desafíos que el mundo de las comunicaciones impone a diario.

Con y para el lector

La credibilidad sigue siendo nuestro primer valor y el contenido digital, la vanguardia. El lector, hoy devenido en audiencia heterogénea y desparramada por el mundo, sigue siendo el destinatario de nuestro trabajo cotidiano.

En el mundo de las comunicaciones la inmediatez y la interconexión son las protagonistas. En el medio de este panorama nos encontramos con miras de ofrecer una cobertura que se adapte a las nuevas lecturas, brindando las escrituras tradicionales pero también las nuevas.

Muchos de nuestros lectores son lecto-editores y nuestra tarea allí es poder trabajar en conjunto para desentrañar historias. Hoy el periodismo es un hacer con el otro. La visión de Ecos Diarios sigue siendo expresar las distintas facetas de la sociedad con una cobertura "independiente e impersonal”. Sin embargo, nuestra misión se ancla hoy en dar cuenta de la compleja realidad en la que estamos inmersos desde la calidad narrativa, utilizando todos los instrumentos y plataformas. Invitar al lector y seguidor a pensar y analizar.

EcosDiarios.com es la herramienta que nos permite ofrecer esa una nueva mirada con el mismo rigor informativo que nos caracteriza hace 95 años. Siempre periodismo de calidad, con el lector y para el lector.

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar