Actual Min 14° Máx
Nuestra historia

Un símbolo de un período oscuro de la ciudad

Hace 33 años el Concejo Deliberante aprobaba una ordenanza para modificar el escudo que en 1977 remplazó al original

Un símbolo  de un período  oscuro de la ciudad

Hace 33 años, en diciembre de 1983, al finalizar uno de los períodos más oscuros de la historia nacional, un nuevo gobierno democrático comenzaba a gobernar la ciudad.

Y una de las primeras medidas que impulsaba ese gobierno municipal no tenía que ver con necesidades barriales sino con una cuestión que podría considerarse simbólica: restituir el escudo de la Municipalidad de Necochea.

 

Símbolo de la dictadura

El 23 de mayo de 1977 las autoridades municipales informaron que había sido remplazado el antiguo escudo del Partido de Necochea, por entenderse que contenía elementos que no eran representativos del distrito.

Esa resolución fue motivo de discusión durante años y, con el advenimiento de la democracia, una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno fue, precisamente, la restitución del antiguo símbolo.

La resolución que provocó la controversia en realidad fue tomada el 10 de enero de 1977, mediante la ordenanza 1632, firmada por el comisionado municipal Alberto Percario y el secretario de Gobierno y Hacienda, Andrés Zabala (h).

La ordenanza consideraba que "el actual escudo de este partido no es representativo del mismo por contener elementos pertenecientes a partidos vecinos”.

En el escudo original se ve el mar, una embarcación de velas, el acceso al Río Quequén, un galpón y una farola.

Una de las figuras que se cuestionaba la ordenanza, era el faro, ya que, según sostenían los impulsores del cambio, no se encontraba en nuestro distrito, sino en el partido Lobería, dado que Quequén pertenecía a la vecina jurisdicción.

Por tal motivo las autoridades municipales resolvieron adoptar "el escudo heráldico de la familia Necochea, según descripción en el Diccionario Nobiliario de Atienza, siendo esta la siguiente: escudo cortado por una faja de oro, lo alto de azur, con una cabeza de Rey Moro, y lo bajo también de azur, con un chevrón de oro, y en punta, tres montes al natural”.

 

Cuestionamientos

Según un escrito del historiador Egisto Ratti, el expediente que da nacimiento a la ordenanza 1632 se origina en una circular general de asuntos municipales de la Gobernación de la Provincia que expresaba el deseo del gobierno bonaerense de que todas las municipalidades tuvieran sus escudos.

Aquel municipio que no tuviera escudo, debía llamar a concurso para diseñar uno. Pero Necochea contaba con escudo propio desde la fundación.

Pero las autoridades municipales consideraron que el escudo primitivo tenía símbolos ajenos al partido. Esto se debía a que Quequén pertenecía al partido de Lobería y el único faro de la zona se encontraba en esa localidad.

Sin embargo, el historiador señala que el faro cuestionado no es el Faro de Quequén, sino una estilización de la primitiva farola que existía en la desembocadura del río, del lado de Necochea.

"¿Cómo puede confundirse este faro con el de Quequén cuando en el escudo de 1881 ya existía?”, preguntaba el historiador. Es que el faro quequenense fue erigido recién en 1921.

La decisión del gobierno municipal provocó diversas reacciones, en particular porque el escudo elegido para remplazar al antiguo tenía en su figura elementos monárquicos.

Se trataba de un escudo de armas, lo que incluso contradecía principios básicos de la Asamblea de 1813 que prohibía la colocación en la fachada de las casas y demás parajes públicos de armas, jeroglíficos o distintivos de nobleza.

 

Faro o farola

Si bien la excusa para cambiar el antiguo escudo de Necochea fue que no era representativo del distrito por "contener elementos pertenecientes a partidos vecinos”, un estudio posterior permitió establecer que esa idea era errónea.

No debían considerarse ajenas a nuestro distrito las imágenes del antiguo escudo de la ciudad.

Ya en el libro Nº 1 del Concejo Deliberante de Necochea, iniciado en 1883, al pie de las actas de las secciones y junto con la firma de los ediles, hay estampado un sello con el primer escudo de la ciudad.

La imagen muestra el mar, un sol naciente con trece rayos y la desembocadura del Río Quequén. También se ve un velero de dos palos y a la derecha, sobre la costa necochense del río, un galpón y una farola.

Por tal motivo, existen dos pruebas rotundas que derriban las teorías de quienes sostienen que el faro que se ve en la imagen es el de Quequén, en el Partido de Lobería. Por un lado, el Faro de Quequén no se fundó hasta 30 años después de la creación del escudo y por otro, la farola que se ve en la imagen se encuentra en la ribera del río donde hoy se ubica la Escollera Sur, es decir, del lado de Necochea.

 

Reclamo

Al final de la Guerra de Malvinas, el tema del escudo recobró fuerza, ya como un símbolo del deseo ferviente de los necochenses de que regresara la democracia.

Con la vuelta de la democracia, el 22 de diciembre de 1983, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas la ordenanza que restauraba el antiguo escudo de la ciudad.
Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar