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Nuestra historia

Una estación sobre el océano

A fines del siglo XIX se proyectó crear una línea ferroviaria entre la localidad de San Pedro y nuestra ciudad, atravesando el centro de la Provincia

Una estación  sobre el océano

En 1898 se proyectó crear una línea ferroviaria que uniera el Río Paraná con el mar. La vía partiría desde el puerto fluvial de San Pedro y llegaría a Necochea, recorriendo el centro agrícola-ganadero de la Provincia de Buenos Aires.

Entes oficiales y particulares procuraban una alternativa para la salida de la producción nacional y poder quebrar así la influencia británica sobre el monopolio ferroviario.

En consecuencia, en 1925 el gobierno construyó muelles en el río Paraná y le encomendó a la provincia de Buenos Aires la creación "de una estación ferroviaria-portuaria en Necochea, sobre el Océano Atlántico”.

Sin embargo, pesaron los intereses británicos y con débiles argumentos se obstaculizaron las iniciativas. En ese momento apareció el empresario Eduardo Depetri, quien ya había extendido líneas férreas dentro de su "Plan General de Ferrocarriles Económicos” (1926), obteniendo en esta zona un amplio respaldo de productores y comerciantes para instalar otro ferrocarril económico con un trazado que abarcara al puerto local, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos y zona de influencia.

A principios de 1929 comenzaba la apertura de trazas y construcción de terraplenes del tramo Necochea-La Dulce. La red, que en sus distintos ramales tendría una extensión de 14.000 kilómetros en sistema de trocha angosta, empalmaría en Chillar con el ramal de Necochea.

Lamentablemente, el golpe del 6 de septiembre de 1930, que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, llevó a los abogados de las empresas ferroviarias inglesas a ocupar importantes cargos públicos y el Pacto Roca-Runciman le asestó el golpe de gracia a esta obra con visión de futuro.

 

Estación Necochea

El ferrocarril llegó a Necochea el 1º de agosto de 1894. La línea había comenzado su tendido en la Capital Federal hasta Chascomús, para luego continuar hasta Dolores en 1857.

El tramo entre esta última población y Ayacucho se habilitó en 1863, para después concretarse los 88 kilómetros hasta Balcarce.

Las vías tardaron varios años en cubrir los 105 kilómetros que separan a esa ciudad de Quequén.

El 24 de noviembre de 1892 arribó el primer convoy hasta la estación de la vecina localidad.

Para materializar el enlace entre Quequén y Necochea -sólo 1,5 kilómetros- transcurrieron dos años más, aunque la construcción del puente ferroviario había comenzado en 1890.

Más de 500 trabajadores tomaron parte en la construcción de este paso, realizado con materiales que llegaron en 1891 a través del naciente puerto local.

La llegada del ferrocarril a Necochea significó un revolucionario avance para el transporte de la época.

La jornada del 1º de agosto de 1894 resultó una verdadera fiesta para la ciudad, cuando arribó ese primer tren con vagones de pasajeros y cargas.

Entre los viajeros ilustres y personalidades se destacaba el doctor Carlos Pellegrini, ex presidente de la Nación.

El primer jefe de la estación, Lorenzo Revol, hizo repicar 21 veces la campana y numeroso público se dio cita en el lugar para adherirse a la celebración.
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