16°Actual 17° Min 30° Máx
Nuestra historia

El miércoles en el que nadie salió de su casa

Hace 36 años se realizaba el censo que registró el mayor incremento de habitantes del distrito desde su fundación. En octubre de 1980 el partido registró un crecimiento de población de 31.78% respecto a 1970

El miércoles en el que nadie  salió de su casa

"Mañana será feriado nacional, para que usted se quede en su casa a cumplir una tarea fundamental para el futuro del país: responder al Censo 80”, informaba un aviso de una página publicado en Ecos Diarios el martes 21 de octubre de 1980.

La campaña de difusión del censo nacional había comenzado semanas antes. El martes 14 se realizó en dependencias de la Unidad Administrativa Unica una conferencia de prensa donde se explicaban todos los detalles vinculados a la realización del relevamiento.

La charla estaba a cargo del subsecretario de Planeamiento, Carlos Brenta y la licenciada Irene Labioglio, perteneciente a esa dependencia municipal. Ambos funcionarios explicaban los alcances y las características principales de cómo se iba a llevar adelante el censo en nuestra ciudad.

En su edición del miércoles 22, Ecos Diarios señalaba que todo estaba dispuesto para la realización del centro nacional de población y vivienda y para el que estaban afectados en nuestra ciudad 1.400 agentes censistas, determinándose varios centro donde se recopilaría la información.

Se había trabajado intensamente para coordinar los detalles del amplio operativo que se iba a desarrollar a lo largo de 12 horas en la ciudad.

Los agentes tendrían la labor de cubrir 31.102 viviendas y 1.298 segmentos, divididos en mil fracciones, dos de las cuales pertenecían a la zona urbana de Necochea.

Las otras dos fracciones cubrían la zona de la Dulce, Ramón Santamarina, Juan N. Fernández, Quequén y la zona rural.

 

Mate y masitas

La realización del censo contó con una gran colaboración de la población urbana y rural del distrito. Unos 1.400 censistas habían trabajado desde las 8 a las 20 sin ningún tipo de inconvenientes.

Según la crónica publicada al día siguiente del operativo, "dando una notable muestra de comprensión y aceptación” al Censo –el séptimo que se realiza en el país desde 1810-, la población del partido de Necochea en pleno, colaboró en todo momento con los censistas y los recibió en cada una de sus casas con una gran amabilidad y cortesía. No faltaron, por supuesto, el tradicional mate, café y hasta en muchos casos, tortas o masitas para quienes tuvieron la responsabilidad de llevar adelante la tarea.

De acuerdo a lo previsto, se trabajó en términos general en base a dos cuestionarios -absolutamente confidenciales- en cuanto a su uso, que no iban más allá de las cuestiones estrictamente censales-, uno básico que correspondía al 72 por ciento de los encuestados y otro "ampliado”, que a modo de muestreo para posteriores proyecciones nacionales, contestó el restante 28 por ciento de la población.

Dada la magnitud del operativo colaboraron, ya en el cierre de las tareas censales, la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotel); el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la Casa de la Moneda, que debía imprimir 40 millones de formularios confeccionados con papel y tinta especial para permitir la lectura electrónica de datos, con lo que se aceleró notablemente todo el proceso de compilación y procesamiento de la información.

 

Cifras parciales

Ya el viernes 24 de octubre se conocieron los primeros datos no oficiales del censo. De acuerdo a esa información, el distrito de Necochea tenía una población de 73.500 personas, de los cuales 51.000 vivían en la ciudad.
Las cifras demostraban un notable crecimiento de la población en una década, ya que se registraba un incremento del número de habitantes del 31.78% respecto al censo de 1970. En ese año, la población de la ciudad era de 38.730 habitantes y la del distrito de 51.145.

Pero recién el 18 de marzo de 1981, es decir cinco meses después se conocieron las cifras oficiales, que no diferían mucho de las provisorias.

De acuerdo a los datos definitivos, el partido de Necochea tenía, incluyendo a Quequén, una población de 73.663 habitantes. De esa cifra, 37.289 eran mujeres y 36.374 varones, contando con 29.646 unidades habitacionales.

Los nuevos guarismos especificaban que Necochea contaba con una población de 50.939 personas, de las que 26.469 eran mujeres y 24.470 varones.

Por su parte, la ciudad de Quequén tenía 11.737 habitantes, con 5.763 mujeres y 5.947 hombres. El número de viviendas era de 4.312.

Cabe indicar que de acuerdo al Censo Nacional, la población total del país en 1980 era de 27.947.446.

Debieron pasar 11 años para que se realizara un nuevo censo. En 1991 el número de habitantes del distrito se incrementó a 84.581, pero en las siguientes décadas el crecimiento de la población pareció ralentizarse.

En el censo de 2001 el número de habitantes llegó a 89.096, mientras que la cifra de 2010 fue de 92.933 ciudadanos. El escaso crecimiento registrado por la última medición provocó la reacción del gobierno local, que denunció que faltaron censar al menos 9.000 personas.

El entonces intendente Daniel Molina pidió que se realizara un nuevo relevamiento, porque todo indicaba que el número real de habitantes del distrito era de 101.000.

No obstante, el censo de 1980, del cual recientemente se cumplieron 36 años, quedó en la historia local como el que registró el mayor crecimiento de habitantes del distrito.
Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar