15°Actual Min 13° Máx
locales

Clases en vacaciones de invierno: se desconoce cómo será la implementación

La Dirección de Escuelas firmó una resolución para recuperar los días perdidos por paro. Directivos creen que es una decisión “apresurada” y “complicada” para llevar a cabo

Clases en vacaciones de invierno: se desconoce cómo será la implementación
El Gobierno bonaerense ordenó acortar una semana las vacaciones de invierno y prorrogar el calendario escolar en diciembre para recuperar los días de clases perdidos por los paros, una medida que cada establecimiento educativo deberá cumplir de acuerdo a la cantidad de medidas de fuerza que haya sufrido. 
Está información se dio a conocer a nivel provincial pero, sin embargo, aún no ha llegado ningún comunicado oficial a la Jefatura Distrital de Educación de Necochea, donde se especifique de qué forma se va a llevar a cabo, aunque en principio sería sólo para las escuelas que perdieron cinco o más días de clases debido a los paros. De todas maneras, se desconoce que sucederá en los casos de establecimientos en los que tal vez, sólo uno o dos cursos estuvieron sin actividad durante el conflicto, mientras que el resto dictó clases en forma normal. Se estima que en los próximos días o quizás más cerca de la fecha, llegue alguna circular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense con detalles acerca de la implementación. 
No obstante, se aclaró que los docentes durante el receso escolar están "en disponibilidad” lo que significa que en cualquier momento se los puede convocar, ya que las vacaciones son sólo para los alumnos. 
Esta resolución que tomó la Provincia vuelve a generar polémica en el ámbito de la educación. Algunos están de acuerdo y otros en contra, aunque en general la mayoría de los docentes y directivos cree que es de difícil aplicación y suponen que "no se va a poder llevar a cabo”. 

Opiniones
La directora de la Escuela Secundaria Nº 8 (Colegio Nacional), Susana Jensen, opinó que es una "decisión apresurada” porque muchas familias cuentan con ese período para irse de vacaciones y ya han hecho planes a futuro. "Esto se tendría que haber definido al inicio del ciclo lectivo”, expresó.
De todas maneras, dijo que la Provincia lo puede implementar porque en el Estatuto Docente se deja bien claro a qué se refiere el receso escolar. "La primera semana es para la limpieza de los establecimientos porque es el período de las enfermedades infectocontagiosas, mientras que la otra semana se debería usar para rever las planificaciones según los avances durante el año”, explicó Jensen, aclarando que "no son vacaciones sino que es receso escolar”.
"Pero que se pueda hacer, no quiere decir que esté bien hacerlo ahora cuando tenemos una impronta de muchísimos años en las que tenemos dos semanas”, manifestó, agregando que no cree que se pueda aplicar este año porque incluso la mayoría del Consejo General de Cultura y Educación rechazó la medida. 
No obstante, comentó que en su escuela secundaria la actividad fue casi normal y nunca estuvo cerrada. En este caso, sólo unos pocos profesores se adhirieron a las medidas de fuerza porque, por ejemplo, en promedio de 42 profesores que tenían que ir, faltaban cinco. "Y recuperar sólo esas horas que se perdieron es una locura porque los chicos tampoco van a ir”, indicó. 
Por otra parte, la directora de la Escuela de Adultos Nº 701, Sandra Rodríguez, consideró que "la medida va a quedar en la nada” porque es "complicado” para implementar. 
"Para las familias que se organizan con tiempo para salir de vacaciones es un problema”, aseguró, mientras que para el caso de recuperar en diciembre también "es complicado porque se superpondría con otras actividades como recuperatorios, compensaciones y mesas de examen”. 
"Me parece complicado porque incluso posiblemente los padres ni manden a los chicos. ¿Y qué tema puede empezar a enseñar el docente si no están todos los alumnos sentados?”, se preguntó. 
En su escuela, se ha dictado clases en forma normal, por lo que en principio no es una preocupación de los docentes que ella tiene a cargo, ni un tema que se haya hablado demasiado.///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar