15°Actual Min 13° Máx
locales

La carta de un soldado argentino que volvió a la luz luego 35 años

Gracias a una nota de Ecos Diarios y a las redes sociales, Martín Scala volvió a ver un manuscrito que envió a una desconocida desde las islas

La carta de un soldado argentino que volvió a la luz luego 35 años
Durante la guerra de Malvinas pasaron muchas cosas, no solo en las islas sino también en el país. Hubo mucha confusión y noticias que no reflejaban la realidad pero también mucha solidaridad y mucho apoyo por parte de ciudadanos comunes que querían hacer un aporte de la manera que podían.
Esta historia une a Ramos Mejía con Necochea a través de una carta, la cual fue escrita por una joven de 17 años y cuyo destinatario era un soldado argentino al azar, de los que estaban en las islas. Ese manuscrito llegó Martín Scala, quien hoy es uno de los ex combatientes que vive en Necochea y que, en medio de aquel momento difícil, se hizo un tiempo para responder a la carta de aquella joven desconocida.
Después de 35 años, gracias a las redes sociales y a una nota de Ecos Diarios que hablaba del ex combatiente, Scala pudo volver a hablar con Patricia Bibiana Paz Santin, que en aquel entonces era estudiante del secundario, y que ha conservado su carta durante estos 35 años.

En 1982
Mientras Martín Scala estaba en las islas, en aquel 1982, al igual que muchos otros compañeros, recibió una carta al azar, la cual estaba firmada por una estudiante de 17 años llamada Patricia B. Paz Santín, de la localidad de Ramos Mejía. Tal como lo hicieron otras de sus amigas de secundario, la joven había escrito a los combatientes para dar un mensaje de esperanza y apoyo.
Ante ese bonito gesto, Scala decidió responder el día 25 de mayo y, entre sus palabras, agradecía el  mensaje esperanzador que ella le había mandado y le pedía dos favores: que llame a su casa para decirle a su madre que estaba bien y que le envíe otra carta para saber si había recibido el mensaje.
Martín Alejandro Scala hizo el servicio militar obligatorio en 1981 y fue convocado como soldado a Malvinas en 1982, donde pasó 76 días con la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 10, que pertenecía al Regimiento 7 de La Plata. Allí tenía la función de hacer los campos minados y fue prisionero de las fuerzas británicas por una semana.

Un recuerdo
Hace algunos días atrás, Patricia Bibiana Paz Santín, que sigue viviendo en Ramos Mejía, tiene 52 años y trabaja junto a su marido, José María Rodríguez, en el rubro de la administración de propiedades y consorcios, decidió buscar aquella carta que había recibido de ese soldado argentino del cual no había vuelto a tener noticias.
Luego de buscar entre sus pertenencias de la adolescencia, logró encontrar esa carta, que hoy representa una parte de la historia de nuestro país, y la publicó en Facebook. Pronto se generaron varios comentarios y una amiga se dispuso a "googlear” el nombre de ese joven soldado.
Grande fue la sorpresa al ver que en las páginas de Ecos Diarios había varios datos sobre él, sobre su historia y hasta sobre el reconocimiento que se le había hecho al nombrarlo ciudadano ilustre de Necochea.
El marido de Paz Santín, por su parte, es un apasionado de la historia de Malvinas y conocía sobre la existencia del Centro de Veteranos de nuestra ciudad así que se dispuso a establecer contacto con Scala. Finalmente, la tecnología hizo lo suyo y pudieron conectarse y enviarse las fotos de la carta. "No sé por qué surgió ahora y no antes el hecho de ponernos en contacto, pero supongo que por el aniversario ha sido un año más fuerte que otros. Mi esposo estaba muy entusiasmado en ubicarlo porque es un verdadero apasionado de Malvinas, ahora me quiero poner a leer más sobre él. Lástima que está tan lejos pero nunca se sabe, por ahí un día podamos juntar las dos familias.”, comentó Patricia.
Por su parte, Martín contó que no se acordaba puntualmente de esa carta aunque no fueron más de tres las que envió durante su estadía en las islas. Además, dado que estuvo prisionero antes de retornar al continente, no pudo traer nada de lo que guardaba. "Es muy fuerte para mí, lo vi a la una de la mañana al mensaje que me mandó el marido. Nunca pensé que esa carta, escrita en un pozo de zorro, ella la iba a conservar tantos años. Que bueno es poder encontrarnos gracias a este mundo globalizado. Tengo ganas de verla y que podamos saludarnos otra vez”, concluyó Scala.///

El texto de la carta
Estimada Patricia:
Hoy recibí tu carta y por lo tanto disculpá la demora. Quiero agradecerte por lo que estás haciendo vos y seguramente tus compañeras porque es un incentivo en estos difíciles momentos. Yo, como vos, soy católico y estoy seguro que Dios nos va a ayudar porque nuestra causa es justa.
La moral es alta y estén seguros que nosotros nos vamos a saber desempeñar correctamente.
Te voy a pedir dos favores, uno que llames a casa (783----) mi madre se llama María Susana Scala y vivimos en Arribeños 1---- "P4 A”. Queda en Belgrano, Cap. Federal. Decile que estoy bien y que manden encomiendas con comida y el otro favor es que me contestes si recibiste la carta.
Bueno, yo llegué aquí, la capital de las islas, un miércoles 14 de abril y la verdad que ya estamos un poco cansados y  tenemos ganas de volver a casa.
Ustedes allá en Bs. As. recen que es muy importante y nosotros aquí haremos el resto.
Bueno Patricia no me falles y aunque no te conozca me gustaron tus palabras, porque de alguna manera me dieron fuerzas para seguir en esta dura empresa.
Bueno Patricia si querés mandáme una foto pero lo más importante es saber si recibiste esta carta y si avisaste a mi casa.
Un beso a vos y a tus amigas de un soldado más que defiende el suelo argentino.
Chau
Martín

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar