15°Actual 11° Min 16° Máx
locales

“Sin proyectos no hay obras, es sólo expresión de deseos”

Lo señaló el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, al referirse al puente Ezcurra y un paso ferroviario con la reactivación del tren de cargas

“Sin proyectos no hay obras, es sólo expresión de deseos”
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas participó recientemente en Estados Unidos de la Conferencia de primavera, que se llevó a cabo en Washington.
Rojas concurrió como director de AAPA (Asociación Americana de Autoridades Portuarias), representando a los puertos de América del Sur.
Son dos realizaciones importantes que se llevan adelante en el año, uno es este, que es la apertura, y el cierre que se llevará a cabo los primeros días del mes de octubre, a realizarse en la ciudad de Long Beach, Los Angeles, California. Luego también se realizará el Congreso Latinoamericano que este año tendrá lugar en la ciudad uruguaya de Punta del Este, que reúne a autoridades portuarias de habla hispana.
Arturo Rojas en diálogo con Ecos Diarios explicó que tanto para la construcción de nuevos puentes, como para la recuperación del tren de cargas, hay que "armar proyectos, porque sin ellos no hay obras, quedan sólo en expresión de deseos”.
Durante la Conferencia de primavera en Washington Arturo Rojas participó de las reuniones de la delegación latinoamericana, como también del comité ejecutivo. Explicó que "se realizan diferentes paneles, como por ejemplo de política exterior, y todo lo que tiene que ver con las presiones de la cadena de suministros; también otro de la planificación de los puertos y el desarrollo portuario y viene muy bien para nosotros que hoy estamos en plena elaboración de un Plan director del puerto local, ya que el único que hay data del año 1996, por lo que hay que actualizarlo y es lo que estamos haciendo junto a técnicos y representantes entidades intermedias y de distintos sectores de la comunidad portuaria. Luego, para darle el toque final contaremos con una consultora con experiencia, como para que para mitad de año contemos con un nuevo plan director, con la planificación estratégica, pensando en los próximos diez años, ya que este plan se extenderá hasta 2026, con actualizaciones que se van a dar una vez por año”. 

Tomar el ejemplo y la experiencia de otros puertos
Puso énfasis el titular portuario en señalar que "para nosotros es muy importante tomar el ejemplo y la experiencia de otros puertos que se han planificado a más años también”.
Sostuvo además que, más allá de los paneles, "lo importante es la relación que se genera entre los puertos y las autoridades, ya que allí uno se encuentra con los principales líderes portuarios, como también autoridades gubernamentales, además de la relación con empresas que tienen que ver con el comercio, con el transporte, proveedores de la industria portuaria, expertos en la materia. Todo sirve para fortalecer los lazos comerciales y así entablar contactos, lo que se hace a través de la participación y así se van generando mayores lazos de cooperación con diferentes puertos, teniendo ya un contacto directo” y resaltó además que en este caso, "por Argentina estuvimos los puestos de Bahía Blanca y nosotros, por eso es sumamente importante estar y participar”.

Conectividad de los puertos
Entre los temas salientes que se hablaron en esta conferencia, Rojas también enumeró que "también se habló de logística, de la conectividad de los puertos. En ese sentido nosotros en Argentina estamos viendo una mejora sustanciosa con la concreción de obras, como por ejemplo hoy en Necochea se está haciendo una obra por 74 millones de pesos en la mejora de la infraestructura de la conectividad, a través de lo que es la Almirante Brown con un bacheo integral y también  en la reparación total de la avenida de circunvalación entre las rutas 88 y 86, que son obras concretas que mejoran la conectividad. Después lo que tiene que ver con el avance de rutas que vemos que está llevando adelante la gobernadora María Eugenia Vidal”.

El tren de carga
Resaltó en tal sentido que "cuando se habla de conectividad también estamos hablando del tren de carga, en lo que estamos trabajando ya que se va a actualizar un proyecto que hay en el puerto y para eso estamos hablando con el Ministerio de Transporte, porque entendemos que es una de las gestiones que se deben hacer a mediano plazo si queremos ampliar el Hinterland y la zona de influencia, porque el tren baja los costos operativos y también comunica a muchos pueblos que se han quedado a la vera del camino del ramal ferroviario del mapa de la República Argentina”.
Sobre si ve factible que ese tema pueda avanzar, Arturo Rojas manifestó que "ya hemos mantenido reuniones con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, una de ellas gestionada por Gerónimo Venegas en Uatre, y el propio ministro señaló que no sólo baja los costos operativos el tren de carga, sino que además no contamina, es generador de trabajo y es algo en lo que se viene trabajando y seguimos solicitando por la reactivación del tren”.

Construcción de puentes
Asimismo resaltó que "estamos trabajando en la elaboración de un proyecto bien actualizado. Además, ahora con  el Plan director también va a surgir lo de la conectividad y en eso también están contemplados los puentes que nos faltan para el paso del transporte hacia la margen de Necochea, que hoy tienen que dar una vuelta enorme, deben transitar casi 11 kilómetros cuando deben llevar fertilizantes o cargas generales sobre la margen de Necochea”.
Desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén "hemos tomado la decisión de actualizar los proyectos y también nos vamos a abocar a hacer eso con la construcción de un puente ferroviario, a la altura de la avenida 542. En ese sentido hay un anteproyecto en el puerto y nosotros lo que vamos a hacer es generar una actuación y confeccionar un proyecto, para saber de cuánto dinero estamos hablando y una vez que tengamos el proyecto concreto, empezar a gestionar el financiamiento y ver si logramos incluirlo en los próximos presupuestos del gobierno nacional”.

Un nuevo y reformado puente Ignacio Ezcurra
Recalcó también que "estamos viendo además el proyecto del puente Ignacio Ezcurra, que entendemos que como estaba construido hoy no sería factible, sí tenemos que pensarlo de una manera que sea beneficioso para la ciudad y para el puerto. Hoy tenemos que pensar en un puente que tenga otra altura, o sea corredizo, de manera que las navieras puedan pasar hacia donde va a estar el muelle pesquero”.
Vale recordar que hay un proyecto y consideró Rojas que "a mediados de año podría comenzar el proceso licitatorio, de una obra para el puerto que contempla el acortamiento de la escollera norte, retiro del espigón de defensa, extracción de buques hundidos y la construcción del muelle pesquero río arriba. Por eso precisamos que si se hace un proyecto del puente Ezcurra, tiene que tener la altura suficiente o que sea corredizo, para que nos permita el avance de las navieras por el lugar hacia el muelle”.
Referido al puente sostuvo que "vemos que hay un importante movimiento de vecinos, que se están juntando firmas, lo que nos parece muy bien, pero hay que armar un proyecto para saber de qué estamos hablando en cuando a costos y de qué características tiene que tener ese puente. Poner proyectos concretos sobre la mesa e ir gestionando a nivel nacional para que salga alguno, ojala se pudieran concretar los dos, pero hay que empezar por algo, porque sin proyectos no hay obras” y aseveró que "el año pasado pudimos ser el primer puerto que hizo los anuncios de obras, porque había proyectos, eso es fundamental, de lo contrario, es sólo una expresión de deseos”.

Espacio Polifuncional
Con respecto a la inauguración del nuevo Espacio Polifuncional Mar 6 que pertenece al Consocio de Gestión de Puerto Quequén, sobre avenida 10 entre 61 y 63, que iba a ser inaugurado días pasados pero debió postergarse por las intensas lluvias que se registraron y que afecto a varias familias que debieron ser evacuadas, no tiene fecha confirmada aún.
El propio titular del Consorcio Arturo Rojas, sostuvo que "aún no tenemos fecha porque estamos esperando que desde la provincia de Buenos Aires nos iba a mandar un número musical de primer nivel, pero al posponerse la fecha, ahora debemos negociar nuevamente con la Provincia la fecha, para ver cuando ellos nos pueden mandar un espectáculo y ahí organizar la organización del espacio para poder contar con un espectáculo gratuito para la gente”.
Refiriéndose al lugar sostuvo que "se le están colocando todas las luminarias al lugar, inclusive los carteles que se van a colocar ya están hechos, no se han instalado todavía hasta tanto no se coloquen las cámaras para que no vayan a ser pintados o estropeados por manos anónimas e inescrupulosas”.///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar