12°Actual Min 12° Máx
locales

Se dictó la conciliación obligatoria para el conflicto de los municipales

El Ministerio de Trabajo dispuso la medida por término de 15 días

Se dictó la conciliación obligatoria para el conflicto de los municipales
El conflicto de los empleados municipales en reclamo de un aumento salarial llegó ayer, a una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el cual dispuso la medida por término de 15 días hábiles. En tanto, el próximo martes, habrá una reunión abierta al diálogo entre el Ejecutivo y el Sindicato, para resolver la situación, aunque por el momento, no hay acuerdo.
El Ejecutivo fue convocado en la jornada de ayer a una audiencia en el Ministerio, el cual atento a las medidas que podían llegar a tomar los empleados municipales dicto la conciliación.
El secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez expresó que "habían dicho que iban a cortar el puente, la ruta, que iban a hacer un desmán en toda la ciudad en lo que tiene que ver con los servicios y la vida de los ciudadanos”.
La idea es que ambas partes dialoguen y puedan negociar en el marco del Ministerio de Trabajo.
En tanto, con esta conciliación no pueden los empleados municipales manifestarse ni hacer ninguna medida de fuerza.
Este conflicto no se aclara desde ninguna perspectiva, dado que ahora al no haber acuerdo entre el Ejecutivo y el Sindicato, no sería posible el aumento salarial que tenía previsto el municipio a los trabajadores.
"Legalmente el Ministerio no nos permite hacer modificaciones nuevas y ellos van a tener que explicarles a los trabajadores de por qué no se hizo el aumento porque nosotros tenemos la mejor voluntad de hacerlo”, aseguró Rodríguez.
Asegurando que todo dependerá de la voluntad que tengan los municipales de llegar a un acuerdo o no.
Frente a todo este conflicto que lleva varios días, el funcionario indicó que "ya no sabemos cómo explicarles la propuesta, ellos siguen pensando que es un 18% y la verdad que no es así, es una propuesta compleja, pero tampoco es tan difícil de entender”.
Desde el Ejecutivo aseguran que la propuesta es semejante a la que solicitan y más de lo que ellos quieren, pero "no les interesa entender, capaz que el negocio es no entenderlo, la verdad que se nos agota la paciencia porque estamos en un conflicto que arrastra a un montón de trabajadores”.
Esta parecería ser la última y mejor oferta de la gestión del intendente López, dado que las arcas municipales no dan para más aumentos.
"En vez de jugar a favor de los trabajadores juegan en contra”, dijo el secretario de Gobierno.///

"Acá, si hay algún títere, ese es López" 
El ex intendente y miembro del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Luis Vidal se refirió al conflicto por el reclamo del  aumento salarial para los agentes que se desempeñan en la comuna y también definió al jefe comunal Facundo López como "un intendente que no entiende nada, tiene soberbia, no respeta una institución que tiene más de 60 años, no respeta a las autoridades del gremio, ni a los trabajadores y repudio total hacia los dichos con respecto a nuestro secretario general, Alberto Giménez”.
Luego agregó que "acá si hay algún títere ese es López, que es títere de (Claudio) Cirigliano que fue quien le financió la campaña, es el responsable  de la muerte de 51 argentinos en la estación de trenes de Once”.
Con respecto a lo dictaminado, ayer, por la delegación local del ministerio de Trabajo, Vidal explicó que "ahora se levanta  la medida de fuerza por 15 días y el ministerio genera una mesa de diálogo para ver cómo se puede destrabar esta situación”.
Sobre la intención que tenía el gobierno de firmar el aumento con una federación que agrupa sindicatos de trabajadores, en este caso a la Asociación Gremial de Empleados Municipal de Necochea , Vidal indicó que " eso es totalmente ilegal y fuera de la ley. Además iban a firmar con una federación y éstas no tiene afiliados a trabajadores sino que agrupa a sindicatos, por lo tanto  acá no hay ningún gremio para que ellos puedan firmar. Lo que hay  es una agrupación que han armado entre el Intendente y algunos empleados para hacer este tipo de maniobras”.
También explicó que el sindicato siempre ha tenido la intención de acordar  a pesar de las declaraciones de López que "sirven para echar nafta al fuego pero nosotros siempre hemos tratado de buscar una salida”, dijo.

Poco poder
Por último, con respecto a cómo está el dialogo con el Ejecutivo contó que "con el único que se habla es con el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, pero la verdad es que tiene poca palabra y poca influencia, poco poder”. ///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar