12°Actual Min 12° Máx
locales

“El desafío es que el área de Servicios públicos funcione y la ciudad mejore”

Expresó el subsecretario de esa dependencia, Juan Tamburini, quien manifestó los trabajos que se están haciendo

“El desafío es que el área de Servicios públicos funcione y la ciudad mejore”

Funcionario.. Juan Tamburini

En una entrevista con  Ecos Diarios, el subsecretario de Servicios Públicos del municipio,  Juan Tamburini además de mencionar los trabajos que se están haciendo desde el área, que son muy diversos porque incluye bacheo, cloacas, servicio de agua, entoscado de calles, entre otras, destacó que el "principal desafío es que el área de Servicios Públicos funcione y la ciudad mejore”.
Destacó que en su nuevo rol como funcionario piensa y ve la ciudad desde otro punto de vista, y se sinceró "hay vecinos que les puedo dar respuesta a otros que no, me gusta hablar con ellos y buscar soluciones, lo llamo vocación de servicio”.
Para este año el subsecretario se propuso que los servicios públicos funcionen en la ciudad, "si andan bien, el vecino va estar contento”.
En cuanto a la obra de entoscado que se está haciendo y es una de las más importantes, ya que incluye 400 kilómetros de calle de tierra que hay en la ciudad. Aunque indicó que este proyecto se va a concretar con varios años de trabajo.
 
 
Sin lugar a duda, uno de los avances para realizar la obra fue la adquisición de las nuevas maquinarias las cuales están tanto en Necochea como en Quequén.
Ahora están trabajando en sectores con prioridad a los accesos como por ejemplo escuelas, centros de salud y transporte urbano. Luego se irá enroscando cada barrio.
Tamburini reconoció que "el problema es que el 75% de las calles no están entoscadas y nosotros queremos darle prioridad a los lugares donde hay escuelas para que los chicos puedan acceder al establecimiento los días de lluvia y si hay una emergencia se pueda entrar a un centro de salud y lo mismo para el transporte publico para que puedan circular por calles de tierra”.
Para tener una idea de los materiales y la cantidad de tosca que se usa por cuadra, el funcionario puntualizó que están tirando cinco bateas de tosca, la cual se extrae desde el predio del aeródromo, zona que se está explotando para uso de la ciudad.
El intendente Facundo López decidió que el municipio cuente con su propia cantera, por intermedio de un convenio con la Provincia para poder utilizar esa tosca y así hacer un ahorro considerable, ya que antes una batea le salía a la comuna $4000 y ahora este valor es lo que se compra de combustible.
El trabajo de entoscado se está haciendo con un agrimensor, un ingeniero hidráulico y un topógrafo, ya que previamente se realiza un estudio de cómo descargar el agua.
Tamburini expresó que las grandes falencias son "las bocas de tormenta que están tapadas o son obsoletas y el agua recorre cinco cuadras hasta llegar a una boca de tormenta”.
Desde principio de este año se hizo un trabajo de 25.000 metros cúbicos de tosca en distintas calles, por mencionar algunas figuran el sector de Aguas Corrientes en 59, 75, 98 y 74, donde ya están terminando.
También trabajaron en las avenidas 42, 43, 74, 91, 58 hasta 91, 86, 82 de 43 a la ruta, en el Barrio Municipal, donde van a volver a trabajar esta semana ya que debido a las intensas precipitaciones el agua quedó debajo de la tosca, dado que no hay bocas de tormenta y no drena.
Puntualmente en la calle 42 se hizo un trabajo de entoscado de cuatro bateas de tosca por cuadra, siendo 35 cuadras en total, hasta la 145.
"Tenemos que dejar que el agua seque, se oree para poder trabajarla, si metemos la maquinaria se va a estropear todo lo que hicimos”, señaló.
La meta de Servicios Público es que la gran mayoría de la ciudad tenga tosca en la calle y si llueve 40 milímetros puedan salir los vecinos de su casa.
Los barrios donde ya está planificado el entoscado es en Mataderos en calles 74, 98, 59 y la ruta, que llevará unos 60 días y luego irán hacia el Barrio Parque.
Con la obra de entoscado el tiempo es un factor fundamental, dependiendo de que este lindo, ya que si llueve no se puede entrar a la cantera ni trabajar el material.
En cuanto a Quequén, que es uno de los sectores que hay más tierra y tiene mayor complicación por la circulación de los camiones en las calles, se tiene previsto ir a varios lugares como por ejemplo la calle 515 y ya se trabajó en la calle 580, en calle 529 entre 580 y 582, donde está la Escuela  Nº 49, y en un futuro van a ir a la Escuela Nº 40.

Bacheo
Con respecto al bacheo, se hicieron trabajos en el verano en el sector de la Villa Díaz Velez y actualmente están en el centro.
"Armamos cinco cuadrillas las cuales van a trabajar sobre cordón cuneta, bacheo en frío, hormigón, tomado de juntas, lo cual nos va permitir hacer bacheo hormigón y bacheo en negro”, explicó el funcionario.
La semana que viene se empezaría a hacer el bacheo en negro, la carpeta asfáltica, siendo prioridad un buen trabajo.
Tamburini recalcó que "se tiene que limpiar bien la zona y que el espesor tiene que ser considerable de 5 cm para que se agarre”.
Por último, anunció que para este aspirarán a tener la carpeta asfáltica completa en lo que incluye la avenida 59 y el centro de la ciudad. ///

Bocas de tormenta 
Las bocas de tormenta y la limpieza de las mismas ha sido un tema en que han estado abocadas las cuadrillas de Higiene Urbana. "En algunos lugares el agua caída días pasados descargó rápido, porque previamente trabajamos en distintos sectores de la ciudad y avenidas principales”, dijo.
El objetivo es que en 20 días se vuelva al mismos lugar, lograndose un circuito para hacer un mantenimiento.
"Al estar limpias las calles y las bocas de tormenta no se hacen obstrucciones cuando llueve”, comentó.
Tamburini mencionó que hay un gran numero de bocas de tormenta obsoletas, como por ejemplo calle 541 y avenida Lobería, donde las raíces de un árbol  trabó la descarga de la boca; la misma situación se da en calle 532 y Almirante Brown, lo mismo en 85 y 38, 80 y 65, sectores en donde están trabajando con personal de Obras Sanitarias y Corralón. Inclusive, no descartan la contratación de una empresa, porque tienen que levantar caños y poner todo el cruce de calle nuevo, en calles donde hay pavimento y donde son de tierra.
Otro de los temas que trató el funcionario fue los pozos de agua y cloacas, que están trabajando en pérdidas, limpieza y acondicionamiento de pozos.
"En enero trabajamos sobre 8 pozos para tener agua y sin embargo tuvimos problemas de abastecimiento”, dijo.
El uso indebido es la principal causa, ya que se genera en la ciudad  650 litros de agua por persona y la OMS aconseja entre 150 y 200 litros, por lo que tendría que alcanzar el recurso.
Ahora están haciendo un trabajo minucioso que consiste en levantar cada pozo, revisarlo y hacer los trabajos de mantenimiento correspondiente.
"De los 44 pozos, cada uno tiene entre 6 y 10 caños que en algunos casos están podridos y el agua no entra a la red”, detalló.
Este trabajo llevará mucho tiempo dijo el funcionario y adelantó que ahora van a trabajar en los pozos de agua del barrio Titanic, en 69 y 18, 86 y 59 y en 42 y 101.
Tamburini aseguró que "hay una licitación de tres pozos de agua nuevos que vienen de la mano de las tres estaciones cloacales que estamos haciendo, dos en Quequén y en 46 y 89”.///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar