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LA DIECISEIS

Las compras online afectan las ventas en los comercios locales

La clave para los comerciantes es apostar a la atención personalizada para competir con la distancia que genera la web

Las compras online afectan las ventas en los comercios locales
La explosión del llamado "e-commerce”, muestra en el último tiempo un notable crecimiento, que queda demostrado en la cantidad de objetos que reciben a través de las ventas online las compañías de correo que funcionan en nuestra ciudad. Luego de un período en el que a raíz de la baja en el envío de correspondencia mostraron un decrecimiento en su actividad, actualmente, volvió a resurgir el rubro, y los locales de los correos privados amplían sus oficinas debido a la alta demanda, acompañada por un basto volumen de paquetes que comenzaron a superar el espacio físico con el que cuentan. A su vez, las filas suelen superar las 20 personas.  
En la otra vereda, están los comercios que atienden cara a cara al público, y requieren para eso de una cifra mensual que repercute en sus ganancias, y en los valores de los productos que tengan a la venta. El costo de dos empleados, el número habitual, demanda alrededor de $30.000 entre sueldos y aportes impositivos. A esto hay que sumarle cerca de $20.000, que sería el precio a pagar por un alquiler en el centro, impuesto a las ganancias, IVA, bienes personales, luz, y muchos gastos más. 

Electrónica
Las compras online pueden realizarse desde la comodidad del hogar, en el momento que se disponga durante las 24 horas, pero se pregunta a través de una máquina, y las repreguntas suelen ser más complicadas que cuando se está frente a un vendedor observando el objeto a comprar.
En cuanto a la electrónica, Martín Errea tiene un local del rubro y opinó que "tenemos que buscarle la vuelta para que nuestro negocio siga siendo rentable con esta realidad, sino te comen”. 
El factor confianza, reflejado en el cliente fiel que sabe quien está atendiéndolo del otro lado, y recibe un ida y vuelta en cuanto al servicio, es lo que los negocios locales tienen como valor agregado. 
Por el otro lado, está el factor precio, que es el que hace que la balanza se incline a favor de las compras online. "Creo que el 90% prioriza el precio”, indicó Errea. 
Tener una garantía postventa local, alguien que pone la cara y brinda respuestas, asesora y escucha al cliente, hace la diferencia frente a una persona que vende a kilómetros de distancia. 
La gran variante, para Errea, se hace con los productos que entran ilegalmente a la Argentina, omitiendo impuestos, y generando una competencia desleal, imposible de igualar a nivel precios. 
"Lo importante es tener una actitud proactiva, encontrarle la vuelta y vender también”, sostuvo Errea, enfocado en el desenvolvimiento de su empresa dentro de los paradigmas actuales. Para él "la venta online no es la mayor amenaza, pero si lo son los vendedores que no están en regla”. 

Deportes
Para Eduardo Fabián Zacarías, quien vende indumentaria y equipamiento deportivo en un comercio de nuestra ciudad, las ventas online afectan al consumo, sobre todo en lo que son zapatillas y calzado e indumentaria deportiva. Para tener un local abierto, los gastos de impuesto y empleados, entre otros, inciden en los valores de lo que se vende, en cambio, quien vende online puede llegar a reducir algunos costos, y así, ofrecer productos considerablemente más baratos. 
"Los que no conocen compran por Internet y después de quejan porque un par de zapatillas les duró dos meses”, sostuvo Zacarías, agregando "que compran trucho sin saber”. La gente compra sin ver, salvo a través de fotos, que muchas veces no son reales, o no son las que luego se reciben. Los valores más bajos, son los que seducen a los compradores virtuales. 
Asimismo, hay gente que sigue eligiendo comprar en la ciudad y ver de qué se trata el producto antes de pagar.  

Viajes
Micaela Arias trabaja en una agencia de viajes, y para ella, es importante para poder competir, abocarse a la venta al público, mediante un trato personalizado. Si bien las empresas de venta de pasajes online han crecido mucho, lo que los perjudica es que el trato personal no existe. 
"El que nunca viajó necesita un asesoramiento diferente a lo que una página web te puede ofrecer”, sostuvo, y así, hay casos en los que los compradores no reciben lo que creyeron comprar. 
"Nosotros ofrecemos un asesoramiento diferente, y hay público para todo” indicó Arias. La gente que tiene experiencia en viajes o los más jóvenes, suelen recurrir a la web, en cambio, hay otros que necesitan un asesoramiento más pormenorizado y se dirigen a las agencias. "Hay detalles que hacen mucho a los viajes, y acá se los contamos”, dijo. 
Además, muchas veces se muestran promociones tentadoras con carteles llamativos, y al ver el precio final, se termina pagando más de lo pensado. 

Juguetes y ropa
Vanesa Juanenea está en la venta de juguetes, que realiza en un local ubicado en pleno centro de nuestra ciudad. Las diferencias entre mantener un local abierto y vender desde un espacio cerrado (sin gastos de empleados, entre otros), inciden en el costo de venta de los productos. Para ella, las ventas online influyen más en otros rubros, como la ropa o la electrónica, y los juguetes, que usualmente los niños quieren elegir, quedan en cierto sentido afuera del mercado digital. 
Julieta Botella, que trabaja en un local céntrico de venta de ropa, consideró que muchas veces las ofertas y promociones online, atraen a mucha gente, porque suelen ofrecer valores tentadores, como descuentos del 30% o aún más. Un local a la calle tiene importantes gastos fijos, por lo que descuentos tan grandes no se suelen hacer, y en los valores radica la elección de muchos a la hora de hacer sus compras.///

Tendencia en compras 
Este auge de las ventas online es una de las caras de la economía actual de la ciudad, en la que las formas de comprar están en plena mutación. El incremento, se ve beneficiado por la cantidad de descuentos y ofertas que a través de sus páginas web las marcas les presentan a los clientes. Además, si lo que se recibe no satisface las expectativas, existe la posibilidad de devolverlo a lo largo de un mes y recibir el dinero de regreso acreditado en la tarjeta de crédito, lo que se encuentra garantizado a través de la Ley de Defensa del Consumidor. 
Vale mencionar, que en países como Estados Unidos, las ventas online son algo sumamente habitual desde hace ya bastantes años. 
En nuestro país, esta situación se manifiesta en Necochea, y sobre todo en ciudades del interior, pero también en Capital Federal. Muchas marcas apuestan a las ventas online, ya que algunos gastos -como el alquiler- quedan anulados, y se despacha desde un depósito directamente a todo el país, y así esta metodología es la que más ganancias está dejando a la mayoría de las marcas más importantes, que ofrecen promociones muy beneficiosas en productos seleccionados o remanentes, gracias a que para ellos también reporta una importante ganancia esta forma de venta.///

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