12°Actual 12° Min 22° Máx
LA DIECISEIS

Por un fin benéfico, irá en busca de un ambicioso objetivo

Diego Díaz entrena hace un año para correr 160 kilómetros y ayudar a la fundación que lo apoyó durante cinco años, mientras su hijo se recuperaba de una dura enfermedad

Por un fin benéfico, irá en busca de un ambicioso objetivo
Por Ian Larsen
Redacción

Una conmovedora historia que, después de un duro proceso, terminó bien, es la que impulsa al necochense Diego Díaz a realizar distintos proyectos para colaborar con la fundación de Buenos Aires que lo acompañó y apoyó cuando su hijo enfrentaba con valentía una dura enfermedad.
Cuando Díaz recibió la noticia de que su hijo, Pedro, tenía el alta definitiva por haber superado su padecimiento después de cinco años de estudios y tratamientos, su vida cambió y quiso destinar parte de su tiempo a colaborar con la Fundación Natali Dafne Flexer de Ayuda Al Niño Con Cáncer, de quien tuvo contención en aquellos momentos.
En otras oportunidades, también ha colaborado con otros proyectos de ayuda como, por ejemplo, el "Proyecto Mochi” que culminó recientemente y que consistió en la donación de útiles escolares para niños de bajos recursos.
Por otro lado, desde hacía un tiempo venía observando como muchos atletas solían hacer carreras importantes y "apadrinaban” los kilómetros para así obtener alimentos o donaciones para instituciones determinadas.
Inspirado en estos deportistas, venía con intención de sumarse a una carrera de estas características y empezó a entrenar varias veces por semana desde hace un año para anotarse, nada más ni nada menos, que en "La Misión”, un desafío de autosuficiencia compuesto por 160 kilómetros que se deben hacer en cuatro días y tres noches, por la Cordillera de los Andes.
La Misión se corre desde hace doce años y la próxima edición y tendrá lugar el mes de febrero de 2018.

Su historia
Diego Díaz vive en Necochea y en 2009 le diagnosticaron a su hijo Pedro, de cinco años, un tumor de dos kilos que implicaba a ambos riñones y con metástasis en los pulmones.
Después de hacerle una ecografía en el Hospital Municipal de nuestra ciudad, fueron derivados a un instituto de Buenos Aires, donde le dieron el diagnóstico y comenzó la quimioterapia por un año y medio. De a poco el tumor se fue achicando, le implantaron un catéter para inyectarle la medicina y de a poco fue mejorando. Luego de la operación del riñón derecho empezó a mejorar y continuó con el tratamiento hasta que pudo curarse. 
En mayo de 2010 le dieron el primer alta del tratamiento, en 2014 le sacaron el catéter, y en 2016 le dieron de alta a las tomografías. "En medio de todo eso pasaron muchas cosas porque las defensas estaban bajas. Yo quería dejar mi trabajo y todo para irme con él pero la doctora me recomendó que me venga a seguir con lo mío porque debía ser su sostén. Es una historia milagrosa que a mi me marcó mucho. A veces necesitas que te pasen estas cosas para abrir la cabeza y darte cuenta que hay otros nenes que están igual. Ahí te chocas con la realidad y te das cuenta que sos un desagradecido, por eso trato de ayudar y de pensar en eso siempre, porque me siento en deuda con la vida. Con poquito que uno haga ya es mucho”, explicó.
Durante el proceso de tratamiento de su hijo, Diego pasó por una gran depresión y comenzó a buscar en Internet información. "Te envenena la cabeza hacer eso porque ves de todo pero, gracias a Dios, encontré la página de la Fundación que tenía apoyo para padres y eso me ayudó mucho. Me di cuenta que me había quedado enganchado con eso y no me podía separar pero gracias al apoyo pude darme cuenta de que todo estaba bien”, contó.
Hoy Pedro, con 13 años, es un gran deportista del cual su padre se siente orgulloso.

Una beca
Con la idea de participar de La Misión, vio una publicidad en las redes sociales que indicaba que una compañía multinacional, con sede en España, que trata la corrección auditiva (GAES), ofrecía una beca a deportistas amateurs que quisieran cumplir un sueño.
Así fue que se anotó y contó su historia y la de su hijo, sin saber que ese era el último día que tenían para votar los proyectos. A las pocas horas de ser aprobado y publicado su proyecto, solo consiguió tener dos votos del público y sus esperanzas de conseguir una ayuda económica para lograr su finalidad se vino abajo. "Hacía mucho tiempo que tenía ganas de combinar lo que me gusta con un sentido. Ya no tenía ganas de hacerlo solo porque sí”, contó.
Sin embargo, hace algunos días Díaz recibió un mail que decía que, a pesar de no haber tenido votos suficientes, su proyecto había sido tomado y había pasado a la instancia final donde grandes deportistas, incluidos jugadores de Selección Argentina, elegirían a los ganadores. 
"A mi me gusta el montañismo me hubiese gustado poder optar por el Aconcagua pero no me sentía capacitado. De todas maneras, esto combina la autosuficiencia de la montaña con la superación personal y el tomar decisiones, por eso me gustó. Quiero ver si puedo dormir solo lo indispensable para seguir caminando de noche. Ya he tenido concejos de personas que han corrido la carrera y me siento listo”, explicó.
Sin embargo, si bien está en la instancia final de aprobación de la beca, ya adelantó que en caso de no obtenerla aún así correrá la carrera ya que para eso ha entrenado todo este tiempo con el acompañamiento de Bettiana La Civita y Federico García Canales. Además, siente que es un compromiso asumido con la Fundación.///

Una historia milagrosa
• Tiempos oscuros
En 2009 le diagnosticaron a Pedro, de cinco años, un tumor de dos kilos que implicaba a ambos riñones y con metástasis en los pulmones.

• Tratamiento
El niño recibió quimioterapia por un año y medio. De a poco el tumor se fue achicando, le implantaron un catéter para pasarle la medicina y de a poco fue mejorando. Luego de la operación del riñón derecho empezó a mejorar y continuó con el tratamiento hasta que pudo curarse.

* Abrir la cabeza”
"Es una historia milagrosa que a mi me marcó mucho. A veces necesitas que te pasen estas cosas para abrir la cabeza y darte cuenta que hay otros nenes que están igual”, resaltó Diego

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar