Actual Min 14° Máx
LA DIECISEIS

Tradición: devotos del gauchito Gil y su santuario en Necochea

Gabriel Edén, quien esta a cargo del predio, comentó las actividades, celebraciones y obras en el lugar

Tradición: devotos del gauchito Gil y su santuario en Necochea
Gabriel Edén, es la persona que está a cargo del predio en honor al gauchito Gil, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta 86 y quien lo mantiene desde 2008. En diálogo con Ecos Diarios comentó las actividades que se realizan en el lugar, como cabalgatas, fiestas con payadores, y asados familiares.
El predio cuenta con varias obras, como una cancha de bochas, se ha cerrado el perímetro con alambre, para que la gente pueda tomar mate tranquila, los chicos jugar al fútbol y pasear por el lugar, que cuenta con parrillas, baños, y luz, y su uso es libre y gratuito.

Celebraciones
Hay ciertas fechas importantes para los seguidores del gauchito Gil. La primera es el 8 de diciembre, que es uno de los festejos tradicional que viene del litoral, en la que se agradece todo lo que se recibió durante el año, y se vuelve a pedir para el siguiente período, sobre todo por la salud y el trabajo. 
El 8 de enero, se celebra la muerte del gauchito Gil, quien fue degollado. Y el 17 de febrero, se festeja en Necochea el aniversario de la llegada de la primera imagen a nuestra ciudad. 
Además, los 8 de cada mes, la gente se reúne en el santuario. Si cae domingo, se suele organizar una fiesta especial, sobre todo en la temporada estival, ya que las temperaturas más cálidas son propicias para compartir al aire libre. Se realizan asados y se presentan números musicales.  

Peregrinación
Algo ya habitual es la peregrinación, que se realiza en todo el país en los distintos santuarios. En nuestra ciudad, se cuenta con la figura de un gauchito Gil de dos metros de altura, con la que se realiza esta peregrinación, en la que se rinde un homenaje. La figura suele ser llevada en vehículo o en sulqui, y atrás vienen los promeseros a caballo, también acompañados por gente en bicicleta o auto. 
La tradición dice que si la promesa tiene que ver con el trabajo, por ejemplo, cuando se consigue, se debe realizar la peregrinación. Además, también hay devotos del gauchito Gil, que lo siguen, pero sin realizar promesas. 

Obras
En la sede de nuestra localidad, están tratando de terminar algunas obras pendientes, como juegos para los niños. 
A su vez, se encuentran combatiendo a los bándalos que han hecho varios destrozos, como la ruptura de la puerta de vidrio donde se encuentra la figura del gaucho, la que se encuentran abocados a reparar. 
Según sostuvo Edén, siempre están tratando de sumar algo para brindarle a la gente, con el fin de que se pueda compartir el lugar como un paseo turístico o participando de alguna fiesta. Llegan visitantes de Necochea y la zona, ya que se acercan también desde Olavarría, Benito Juárez, Lobería, La Dulce, Ramón Santamarina, Claraz, entre otros. 
Algunos suelen acampar, llegando con sus casillas o carpas y disfrutando así una jornada familiar y compartiendo alguna de las celebraciones dedicadas al gauchito Gil.///

La historia del protector de los viajeros 
Antonio Gil, conocido ahora como el Gauchito Gil, protector de los viajeros, nació en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. La leyenda cuenta que fue un trabajador rural y que una viuda adinerada se enamoró o tuvo un romance con él. Esto le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero Gil desertó. 
De allí es que se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.
Según la leyenda, finalmente capturado, fue colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto de un corte en la garganta.///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar