21°Actual 18° Min 29° Máx
locales

“Ya se ocuparon todos los terrenos” frente a la terminal

Mencionaron los vecinos que quieren mejorar su calidad de vida y están dispuestos a pagar impuestos y los servicios

“Ya se ocuparon todos los terrenos” frente a la terminal
Desde la década del ’80, existe el asentamiento en calle 43, desde la calle 60 bis hasta la Avenida 58, frente a la Terminal de Ómnibus, pero con el paso del tiempo se fue poblando cada vez más, a tal punto, que ya están todos ocupados los terrenos tomados que pertenecen al ferrocarril.
Son 36 familias, las que viven en ese predio, en su mayoría son trabajadores, parejas jóvenes y con hijos.
Si bien, en diferentes oportunidades les prometieron la instalación de los servicios, hasta el día de hoy, no tienen cloacas, ni luz, que es la prioridad para ellos, ya que gas tienen a través de la compra de garrafas. Están conectados al agua por medio de un caño maestro y por el momento están colgados de la luz, pero tienen toda la predisposición para abonar el servicio.
Los cables están a simple vista, y son un peligro latente sobre todo para los más chicos que juegan y no tienen la precaución de estar atentos y sobre todo los días de lluvia. El año pasado, una de las viviendas del predio se incendió producto de un corto circuito y entre todos los vecinos ayudaron a la familia afectada.
El año pasado estuvieron agrimensores midiendo los terrenos, siendo de 10 x 20 y de 10 x 30.
Diego Núñez vive sobre la calle 43 y mencionó que "hace tres años construí mi casa y ya se pobló todo. Un primo me prestaba una casa en Villa del Deportista, pero la alquilaba en verano y me tuve que ir. Entre mi primo y mi tío que es albañil, me dieron una mano para levantar la casa, donde vivo con mi señora y mi bebé”.
Como prioridad, destacó el tema de la luz, ya que es un peligro, la bajada de los cables son precarias y hasta ahora por suerte no pasó ninguna desgracia.
Núñez indicó que el intendente Facundo López está al tanto de la situación. "El vino antes de las elecciones y habló con los vecinos. Nosotros queremos pagar, no tenemos problema”.
Uno al observar las casas, nota que algunos tienen su vivienda más avanzada en la construcción que otras, inclusive hay vecinos que han puesto árboles, basurines, e inclusive la dirección de la vivienda y el apellido de la familia que vive, como un barrio ya constituido.

Logros 
Entre los logros que han conseguido los vecinos se puede mencionar, la apertura de la calle 60 bis, que pasen los recolectores de residuos, la policía, lo que hace que se sientan más seguros y tenidos en cuenta.
En estos días, tendrán una reunión en la Usina, ya que supuestamente estaría aprobado el tema de la luz, pero todavía no se sabe cómo se va a hacer.
De las 36 familias que viven, 10 tienen medidores y luz, porque están viviendo desde la década del ’80 y el resto está enganchado.
"Queremos pagar la luz y hasta se habló de medidores prepagos. De noche es una cueva de lobo”, dijo Esteban Lagos.
Con respecto a las cloacas, tienen pozos, algunos lo tapan con losa, otros con madera, chapas, pero ya se han caído chicos, es un peligro constante. "Estamos marginados en ese sentido que no tenemos los servicios básicos”, manifestó y añadió que "desde el municipio están dispuestos a ayudarnos y nosotros vamos a colaborar, queremos que sea barrio y casi todos los terrenos tienen su "dueño”.”
Aunque los vecinos entienden a las autoridades municipales de que no les gusta lo que se refleja a pocos metros de la Terminal, dado que es lo primero que ve el turista que llega a la ciudad, están dispuestos a mejorar el lugar y que se convierta en un barrio.
Lagos está desde hace dos años, pagaba un alquiler pero llegó un momento que no pudo abonar más y en un año se hizo su casa y de a poco la va terminando.
Por su parte, Carrizo, de 21 años tiene dos hijos y su esposa, con la que se hicieron su casa y viven sobre la calle 60 bis, donde tienen enfrente un acumulador de chatarra, y las ratas andan entre los residuos.
A simple vista hay desde televisores, botellas de vidrio, cartón, lavarropas, , sumado a que tiene diversos animales entre perros, gatos, patos, gallinas, y un pequeño lago, que los días de calor está lleno de mosquitos.
"Hoy maté tres lauchas, las ratas cruzan a mi casa, el año pasado una mordió a mi señora en la espalda y a los demás se nos brotó el cuerpo por la orina de la rata. Pido a las autoridades que por favor saquen el charco de agua, tengo dos nenes, una de 6 y otro de 3 años”, dijo.
Si uno se pone a pensar que frente a este barrio se va a construir el Complejo Judicial de Necochea, con una superficie de 9.982 metros cuadrados, delimitado por las Avenidas 58 y 43 y las calles 60 y 45, es una imagen contrapuesta de una misma realidad.///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar