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Incertidumbre y sin una legislación clara en la utilización de cuatriciclos

No está permitido su uso en las calles, sólo en zona rural o la playa

Incertidumbre y sin una legislación clara en la utilización de cuatriciclos
Hay mucha incertidumbre tanto en nuestra ciudad como en diferentes puntos de la Costa Atlántica referido a la utilización de los cuatriciclos, ya que no hay una legislación clara con respecto a su uso.
A raíz del trágico accidente que se registró el último sábado en Arenas Verdes y que le costó la vida al joven necochense Franco García Kees, surgieron una vez más los interrogantes sobre cuáles son las normativas para conducir un vehículos de estas características.
Es muy común ver en esta época del año el tránsito de muchos cuatriciclos, de diferentes cilindradas, especialmente en la playa y los médanos, y en muchos casos conducidos por menores, en algunos de los cuales son acompañados de un mayor, pero en muchos otros sólo niños al comando de estos vehículos en medio de la gente, aprovechando la falta de controles en las playas.

Faltan condiciones técnicas
Los cuatriciclos no cuentan con el certificado de Licencia de Configuración del Modelo, que es otorgado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que acredita la existencia de las condiciones técnicas para la circulación (espejos, luces, cubiertas apropiadas, entre otros.), razón por la cual no pueden circular por la vía pública, ya que tampoco se patentan y por ende, en muchas ocasiones, las compañías aseguradores no les hacen el seguro correspondiente.
Lo que si se indica es que el conductor del cuatriciclo deberá poseer licencia de conductor habilitante, casco reglamentario y protección ocular, estando terminantemente prohibido que sean conducidos por menores de 16 años.
En la legislación de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, se especifica que desde el punto de vista técnico la mayoría de estos rodados fueron diseñados  para ser utilizados en superficies blandas (tierra o arena) y en zonas pedregosas, nunca en caminos pavimentados (rutas, autopistas o calles).

Pierden estabilidad
También se considera que su uso generalmente es de tipo deportivo, recreativo, o agrario. Y se apunta que como la mayoría de los modelos tienen un palier fijo y son de tracción trasera, no están preparados para circular por el asfalto. Se ha observado en este sentido que pierden estabilidad fácilmente al realizar maniobras de giro.
En tal sentido, hace algunos meses se conoció que el gobierno bonaerense intentó regular el uso de cuatriciclos para reducir la posibilidad de accidentes, en especial en el verano, exigiendo licencia para conducir, un seguro obligatorio y ajustar los controles para que usen casco los conductores y acompañantes.

Proyecto de reforma
Es por eso que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura un proyecto de reforma al Código de Tránsito provincial (Ley 13.927), para intentar cubrir un "vacío legal”, ya que hoy casi no existen normativas para el uso de los cuatriciclos, y la consecuencia es un aumento en el número de accidentes en los que muchas veces quedan involucrados menores que conducen estos vehículos especiales para transitar en la arena. 
Un factor muy importante de la modificación es que los cuatriciclos serán considerados vehiculo automotor y quedarán comprendidos en las normas generales. Quienes estén al mando deberán llevar licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio, patente y caso homologado.
Es de esperar que esta reforma se pueda concretar y que de una vez por todas se imponga una legislación, una normativa para que, entre otras cosas, se contribuya a disminuir el número de accidentes.

Algunos puntos del proyecto de reforma
Las leyes nacionales y provinciales impiden que los cuatriciclos transiten por la vía pública. Con el proyecto de reforma enviado por la Gobernadora a la Legislatura, eso no se modifica, pero los municipios (sobre todo los costeros) deberán establecer los espacios por donde podrán andar: habrá zonas, corredores y predios de uso seguro. Los corredores seguros (por ejemplo una avenida de acceso a las dunas o a los parques donde se concentran los "motoqueros” pueden coincidir con espacios permitidos a otros coches. Entonces ahí, estarán los agentes e inspectores que exigirán las nuevas normas de uso.

Eliminar chalecos
Los cambios incluyen eliminar una exigencia que impulsó la gestión anterior: el uso de chalecos refractarios y cascos que lleven impresas las patentes. Lo había instrumentado el ex gobernador Daniel Scioli para reducir los casos de "motochorros”. "No mejora la seguridad vial. Al contrario, es un elemento que provoca distracción y no está preparado para la velocidad”, se indica.
También promueve poner en la ley de Tránsito la obligatoriedad de exigir casco a los motociclistas que cargan combustible. Por ahora, sólo se aplica en algunos distritos que hicieron convenios con estaciones de servicio. Ahora será por ley y en cada local de expendio habrá un cartel: "Sin casco no hay combustible”.
Hay además, en el texto una concesión a las entidades que luchan por la seguridad vial. Incrementarán el monto de las multas (ya hasta contempla un retiro "preventivo” de la licencia) para los infractores que hayan consumido alcohol: cuanto más alto el nivel de alcoholemia, mayor la condena administrativa.///

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