Desde la Jefatura Distrital de Educación se gestiona la creación de un jardín maternal para el barrio Luz y Fuerza, en un terreno que fue donado en el año 1997 y que todavía no se le había dado uso. " />
13°Actual Min 13° Máx

Proyectan un jardín maternal para el barrio Luz y Fuerza

Desde la Jefatura Distrital de Educación se gestiona la creación de un jardín maternal para el barrio Luz y Fuerza, en un terreno que fue donado en el año 1997 y que todavía no se le había dado uso.

La intención es atender principalmente los casos de madres adolescentes que existen en la ciudad, y principalmente en las secundarias Nº 2 y Nº 14, que funcionan en dicho barrio, para brindar un espacio donde puedan dejar a sus hijos desde los 45 días.

Cabe destacar que en Necochea la demanda por jardines maternales es altísima, ya que solo ofrecen este servicio tres instituciones municipales (Acuario, Evita y Barquito de Papel) y algunos establecimientos privados. El Estado provincial sólo tiene algunos jardines que brindan la sala maternal de 2 años como el Jardín Nº 914 y el Jardín 903 y los del interior del distrito, pero no reciben a niños desde los 45 días. Por tal motivo, los únicos maternales de ingreso gratuito son los municipales y tienen largas listas de espera y no logran responder a la amplia demanda de la población local.

 

Para madres adolescentes

La jefa Distrital de Educación, Ana Cascino, confirmó que ya se elevó el expediente a La Plata para solicitar la creación del jardín maternal en un predio del Barrio Luz y Fuerza.

“Hemos recibido la donación de un terreno y con la aprobación de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) solicitamos la creación de un jardín maternal para contemplar las necesidades que tienen las alumnas de la secundaria que son mamás”, dijo Cascino, en diálogo con Ecos Diarios, destacando que “en dicha zona funcionan las secundarias Nº 2 y 14 y también el Polideportivo donde muchos adolescentes practican educación física”.

Agregó que “el embarazo adolescente es una de las causas por la que muchas chicas dejan la escuela, por eso tenemos que apuntar a esta problemática”, y reconoció que “hay población escolar que no está escolarizada que por supuesto debemos rescatar y hacer que vuelva a la escuela”.

De todas maneras, aclaró que “embarazo adolescente existe en todas las escuelas secundarias”, no sólo en las mencionadas.

El establecimiento maternal también podría ser una opción para la población del barrio Luz y Fuerza y de otros de la Villa balnearia. En ese sentido, Casino consideró que “existe una demanda de jardines maternales en general”, y mencionó las “listas de espera impresionantes” que hay en los jardines municipales. Es que con la salida de la mujer al mercado laboral, que se ha incrementado en los últimos años, cada vez más familias necesitan de un espacio para dejar a sus hijos.

 

Una prioridad

Con respecto a la donación del terreno, dijo que “está hecha desde el año 1997, es un lote que está en el medio del Barrio Luz y Fuerza”.

Junto con la UEGD, formada por Consejo Escolar, gremios, inspectores, Federación de Cooperadoras, se decidió que la creación de un jardín maternal era una prioridad para el sector, teniendo en cuenta también las características del terreno, porque es del tamaño de una casa aproximadamente.

“El inspector distrital Alejandro Repetto de la Dirección Provincial de Infraestructura estuvo analizando lo que se podía construir en ese terreno y aprobó la posibilidad de construir un jardín maternal, así que el expediente se envió a La Plata”, dijo la jefa Distrital.

En principio, se está solicitando la creación del jardín maternal a la Dirección de Cultura y Educación provincial y luego se tendrá que gestionar la construcción del edificio.


Comentarios
FOTOGRAFIASVer más +

Necochea // Argentina - Copyright 2013 · www.ecosdiariosweb.com.ar