17°Actual 11° Min 21° Máx

Para poder votar a los 16 años hay que renovar el documento

Este año por primera vez estarán habilitados para votar en las elecciones nacionales venideras todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan 16 hasta el 27 de octubre de 2013. En nuestra ciudad, estarán habilitados para votar alrededor de 3.000 adolescentes de entre 16 y 17 años-según datos del último censo-, quienes tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes, en este caso, para el Poder Legislativo (Congreso Nacional, Legislatura Provincial y Concejo Deliberante).

Cabe recordar que la reforma a la Ley Electoral reglamentó el derecho de los adolescentes de 16 y 17 años a participar en forma optativa de las elecciones bonaerenses, en sintonía con una disposición similar dispuesta en la Nación. El proyecto aprobado en diciembre por la Legislatura, fue presentado por diputados del Frente para la Victoria y contó con el respaldo del Gobernador.

 

La renovación del DNI

Según se explica en el sitio web de la Dirección Nacional de la Justicia Electoral, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, están habilitados para votar en las próximas elecciones todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013.

Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las elecciones primarias como en las nacionales de octubre.

La Justicia Electoral aclara que quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite y su incorporación al padrón será automática.

En tanto que quienes no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, al igual que quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, deben concurrir a las oficinas del Registro Civil, antes de mediados de abril para efectuar tal renovación.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el Decreto N° 2106/2012 que promulga la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina, por la que se amplían los derechos políticos incorporando a los jóvenes desde los 16 años. En este sentido, la Provincia de Buenos Aires adhirió con una reforma electoral a estos cambios. Cabe recodar que esta reforma recibió cuestionamientos por parte de la oposición por entender que a los 16 años todavía no se está preparado para emitir un voto y se acusó al oficialismo de hacer una “maniobra electoral”.

 

Unos 3.000 jóvenes

Según los resultados del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010 realizado en nuestra ciudad, estarían en condiciones de votar en Necochea por primera vez, alrededor de 3.000 jóvenes, quienes tendrían entre 16 y 17 años.

No sólo votarían por primera vez adolescentes de 18 años, como es habitual en cada elección, sino que esta vez también lo harían adolescentes de entre 16 y 17 años, para los cuales será toda una novedad y una nueva experiencia a nivel país.

Desde la Jefatura de Gabinete se informó que a partir del mes de abril comenzarán a realizarse capacitaciones en las escuelas para que los jóvenes puedan familiarizarse con la nueva ley electoral. En las capacitaciones se les explicará a los jóvenes con qué se van a encontrar en el cuarto oscuro en las elecciones primarias del 11 de agosto como en las generales del 27 de octubre.///

 

Multa por no votar

Además de la posibilidad de que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan participar de las elecciones, la reforma de la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires establece una sanción económica de hasta 500 pesos a los ciudadanos bonaerenses que no concurran a votar en los próximos comicios.

La norma contempla una reforma al monto de las sanciones previstas para aquellos electores mayores de 18 años y menores de 70 que no emitan su voto y no justifiquen los motivos de su ausencia en el acto electoral. Hasta el momento la multa aplicable era de 10 pesos, pero con la reforma sancionada por la Legislatura y que ya entró en vigencia, la sanción monetaria podrá ser fijada por las autoridades electorales entre 50 y 100 pesos./// 


Comentarios
 

Necochea // Argentina - Copyright 2013 · www.ecosdiariosweb.com.ar