21°Actual 18° Min 28° Máx

Diabetes: una enfermedad que no reconoce clases sociales

El doctor Pedro Barrientos, magíster y con un posgrado en diabetes y embarazo, se refirió a la silenciosa enfermedad, que afecta a más de 346 millones de personas en el mundo. “Hace dos años en la Argentina había una prevalencia de la diabetes de un ocho por ciento y hoy estamos en casi 10%, ya que en el país aumentó al igual que en el mundo”, indicó el doctor Pedro Barrientos, director del Hospital Municipal de San Cayetano.

El tipo de diabetes más común, el 90% de los casos, es la de tipo 2, que se relaciona con la obesidad y el sedentarismo, no distingue entre clases sociales, y tiene mucha vinculación con los factores de riesgo y la historia familiar de cada paciente.

“La enfermedad se relaciona con la occidentalización de la dieta, la obesidad y el sedentarismo”, dijo el profesional.

A diferencia de los últimos dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el médico marcó que “las grupos sociales con menos recursos son las más vulnerables a la enfermedad, ya que hacen una dieta con muchos hidratos de carbono, por una cuestión económica”.

En ese sentido, detalló que “en un continente pobre como Africa hay un 90 por ciento de personas con diabetes”.

 

Falla

El médico especialista en diabetes explicó que “una falla de la célula beta 1 del páncreas hace que no segregue insulina”. En el caso de las diabetes tipo 2, señaló que “segrega insulina pero de manera deficiente”.

El 90 por ciento de los casos responde al tipo 2; luego le sigue el tipo 1 (relacionada a cuestiones inmunológicas y que se manifiesta en la infancia y la adolescencia) y la de menor influencia es la tipo 3, la llamada estacional y vinculada al embarazo.

El doctor mencionó que los pacientes diabéticos del tipo 2 son 346 millones en el mundo. La cifra se incrementa para 2025 y las estimaciones a 2030, proyectan 580 millones que padecerían la enfermedad.

La enfermedad, llamada silenciosa, no ofrece síntomas pero cuando los genera puede ser complicado para las personas. Además, se estima que 1 millón y medio de la población desconoce la afección.

 

Síntomas

Se detalló que la diabetes afecta órganos muy importantes, tales como: los ojos, los riñones y el corazón.

Sobre esto último, Barrientos dijo que “la hipertensión es un factor de riesgo, que se tiene que prestar atención”, ya que la diabetes tapa las arterias.

Barrientos destacó que lo importante es hacer un control de la enfermedad y que a partir de los 25 años, se lleven a cabo los análisis anuales de glucemia en sangre.

El especialista comentó que se hace un control de laboratorio común. La enfermedad se detecta si el paciente ofrece más de 126 de glucemia en ayuno y si supera los 200 en cualquier momento del día.

Respecto de los tratamientos indicó que “cambiaron mucho con el tiempo”, desde los practicados con las inyecciones de insulina se pasó a otros más modernos, por vía oral.

Asimismo, los diferentes tratamientos hicieron crecer la expectativa de vida de los pacientes diabéticos.

En nuestra ciudad, el Club de Leones hace constantes detecciones de glucemia en sangre y se llevan adelante encuentros para concienciar sobre la enfermedad. ///


Comentarios
 

Necochea // Argentina - Copyright 2013 · www.ecosdiariosweb.com.ar