18°Actual 10° Min 20° Máx

El español Toni Puig visitará Necochea y dará una charla

El español Toni Puig Picart, quien es un especialista en gestión cultural y que fue uno de los gestores del florecimiento de Barcelona, realizará una visita a nuestra ciudad y brindará una charla el domingo 24 del corriente, a las 19, en el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén. El encuentro, que será de acceso libre y gratuito, es impulsado por el Buró de Necochea, una asociación civil sin fines de lucro.

Según expresó Virginia Lastagaray, vocal del Buró Necochea, fue su hermano Agustín Lastagaray, licenciado en turismo, quien conoció hace tres años al impulsor de la reinvención de Barcelona y actual asesor para la marca Bilbao, por lo que el español cuenta con algunos antecedentes de Necochea.

Ahora, al haberse coordinado su visita, está previsto que arribe al país el sábado 23 del corriente y en esa misma jornada llegue a nuestra ciudad, por lo que podrá recorrerla ese día, así como también lo hará al siguiente, cuando ofrezca la disertación en el Centro de Acopiadores.

“Conoce aspectos de la sociedad de Necochea y también algún adelanto del Plan Estratégico del Ente Necochea de Turismo”, sostuvo Virginia Lastagaray, mencionando que uno de los objetivos es “hacer de Necochea una ciudad de esculturas de viento”, para que el estigma que tiene la ciudad en ese sentido, constituya “algo positivo”.

El Buró de Necochea es presidido por Carlos Lastagaray y el vicepresidente es Mariano González.

 

Concepto

En la tarjeta elaborada por esta asociación civil local, invitando al “desafío de rediseñar nuestra ciudad, unirse y participar de la filosofía” del español, se inserta un concepto de Toni Puig: “Transformar una ciudad en un espacio de óptima calidad para la vida con todos los ciudadanos y organizaciones está al alcance de todas las ciudades, incluso las más deprimidas. El problema no es el dinero: es de voluntad ciudadana y política con visión de futuro compartido”.

Puig, que es profesor de marketing del Instituto de Gobernanza, fue fundador de la revista Ajoblanco y participó del primer ayuntamiento democrático del Barcelona en los ´80, del rediseño de esa ciudad y en la gestión de su Olimpíada.

Con varios libros en su haber, también fue uno de los autores del programa cultural del ex jefe de gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y una especie de gurú de las grandes urbes, a las que llama a singularizarse a través de una "marca" para ofrecer a sus habitantes un sentido de pertenencia y un horizonte común.

“La marca de una ciudad no debe ser como la de una empresa, sino que se trata de un valor republicano. Desde las diferencias, que son fantásticas, hay que pactar una ciudad común entre políticos, empresarios, asociaciones intermedias y ciudadanos. Y ese pacto, ese diálogo, debe renovarse de manera constante, porque la gente cambia”, afirmó Toni Puig, quien ha visitado la Argentina en repetidas ocasiones y, si bien conoce bastante Buenos Aires, también ha recorrido ciudades del interior, como Rosario y Tandil.

“Ustedes piensan a lo grande. Ese es un defecto tremendo si los paraliza. Lo grande tiene que ser el objetivo, el resultado. Hay que pensar en lo concreto”, ha señalado el español al referirse a los porteños.

Puso como ejemplo que en 1979 se debió remodelar Barcelona porque “era un desastre en todo”, acotó que “podríamos haber hecho grandes obras, como en el París de Mitterrand, pero decidimos empezar por el microurbanismo”.

“Arreglamos las plazas, empezamos a cuidar los barrios. La gente se convenció de que la cosa iba en serio, de que el ayuntamiento se ocupaba de la pequeña escuela, del centro de salud. Sólo después vinieron obras más grandes. Y luego los Juegos Olímpicos del '92. Pero eso lo dejamos para el final. Primero fue zurcir la ciudad”, subrayó.


Comentarios
 

Necochea // Argentina - Copyright 2013 · www.ecosdiariosweb.com.ar