Actual Min 14° Máx

Jóvenes del País Vasco visitan Necochea

En el marco de la séptima edición del programa “Hator Hona”, organizado por los jóvenes del Centro Vasco de Necochea, un grupo de vascos se hospedan en nuestra ciudad para compartir distintas fases de su cultura y a su vez, conocer la local y la del país.

En euskera, “Hator Hona” significa "Ven acá", el cual se utiliza, por un lado, para renovar la llegada y por el otro, como una apuesta al futuro del Centro Vasco, a través de la visita de jóvenes pertenecientes al País Vasco, quienes trasmiten conocimientos de idioma, música, danzas y deportes característicos del pueblo de Euskadi, a los miembros de la comunidad local.  

En este sentido, en la sede de 58 y 65,  hasta el 15 de agosto próximo, Ion Iraola (22), brinda clases de danzas; Ainara Sáez (25), de euskera; Ixiar Jauregi (25), de pandero y txalaparta (instrumento tradicional de percusión); y Urtzi Agirretxe (24), de trikilixa (acordeón diatónico de botones).

En medio de un ambiente festivo, “Hator Hona” mantiene y renueva los lazos con las ascendientes vascos.

 

Exitosos talleres

En relación al taller de euskera, la docente Ainara Sáez expresó que “la gente más mayor le saca mucho partido, porque tiene muchas ganas y se ha interesado, aunque requiere mucho tiempo para aprenderlo. Y en el caso de los chiquis, se busca un atractivo como una forma de engancharlos para que luego continúen ellos mismo experimentándolo”. 

Cuando se trata de la trikilixa, el instructor, Urtzi Agirretxe, explicó que “al ser un instrumento bastante técnico, no se lo puede aprender en poco tiempo, pero conociendo cómo funciona y algunas canciones ya se puede tocar”. Agregó que “hay un joven de acá que tiene su instrumento propio y es mi intención enseñarle para que él luego pueda hacerlo con el resto de los jóvenes locales”.

A la hora de las clases de danzas, Ion Iraola, indicó que “yo estoy encantado, porque a pesar de que hay mucho bailes para enseñar, he preferido dar una metodología con determinados ejercicios que sirven como base y luego si adentrarnos en un baile final”. Agregó que “también he intentado pulir los bailes que había acá y ver como ellos pueden aprender, a mi regreso, con videos y otros recursos”.

Los interesados en pandero y txalaparta, los aprenden con Ixiar Jauregi, quien inidcó que “estoy muy contenta, porque la gente, de todas las edades, tiene muchas ganas de aprender cosas, ya que sólo ha pasado una semana, con dos horas de clase por día y se nota la motivación”. ///

 

Como en casa

Llegados a nuestra ciudad, los vascos fueron recibidos por la comunidad y se hospedaron en las casas particulares de los jóvenes locales.

“Salimos el 12 de julio de Bilbao, llegamos a Buenos Aires el 13, estuvimos en La Plata y vinimos para acá el 15, por primera vez y desde el primer día hemos estado fenomenal, ya que nos han tratado como hermanos”, destacó Ion Iraola. Agregó que “parecía que nos conocíamos de toda la vida y además, nosotros venimos con una  actitud muy positiva y abierta, al igual que los jóvenes locales, quienes son los organizadores”.

Por su parte, Ixiar Jauregi, manifestó que “ahora si podemos decir que tenemos familia en Argentina y mantener este nuevo lazo”.

En tanto, Urtzi Agirretxe subrayó que “al estar en casas de familia, no estamos como turistas, de hotel  en hotel y constantemente estamos con argentinos, conociendo la vida cotidiana y enriqueciéndonos mucho con el modo de vida”. ///

 

Festejos por “San Ignacio de Loyola”

El próximo sábado, a las 22, tendrá lugar la cena-baile de “San Ignacio de Loyola”, en la sede de 58 y 65, destinada a socios y comunidad de Necochea. Las tarjetas se pueden adquirir en la secretaría de 18 a 21.

En tanto, a partir de las 7 del próximo domingo, será el alegre despertar; a las 10, saludos a autoridades municipales; a las 10.30, un homenaje y colocación de ofrendas al General Mariano Necochea y a Ángel Ignacio Murga. A las 11, tendrá lugar la misa en la Iglesia Santa María del Carmen; a las 12, un acto popular ante el roble de Guernica y a las12.30 encuentro en el Txoko Txiki.

El 5 de agosto, a las 18, será fiesta en honor a los aitonas, que incluirá la tradicional

sopa de ajo “a la betoño”.

El 20 de agosto, a las 19.30, se desarrollará velada artística en la institución con todos los cuerpos de Dantzaris del Centro Vasco.

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar