15°Actual Min 13° Máx
editorial

No seguir nivelando para abajo

No seguir nivelando para abajo
En la reunión que miembros de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea mantuvieron el viernes pasado con el intendente Facundo López, estos hicieron valer su férrea posición contraria a la instalación de un mercado de los llamados de cadena corta que se proyecta en unos galpones actualmente fuera de uso en la zona lindante con puerto Quequén.
Las razones que expuso la numerosa concurrencia de quienes se oponen al mencionado proyecto se basan, entre otras,  en la competencia desleal que puede llegar a generar la comercialización de determinados productos fuera del circuito legal, como evasión de impuestos y trabajo informal no registrado.
No sólo los comerciantes entienden la inconsistencia de llevar adelante el emprendimiento que, momentáneamente,  ha quedado en un freezer en el despacho del jefe comunal.
Según ha trascendido, sectores vinculados a la cadena agroexportadora como así también entidades que nuclean a profesionales, teniendo en cuenta el lugar elegido para el funcionamiento del mercado y sus posibles consecuencias se habrían manifestado en contra del controvertido proyecto. 
Se entiende que aún no está definido el alcance sobre cual sería la zona industrial portuaria a partir del diseño de una planificación que favorezca el normal desenvolvimiento de puerto Quequén.
La posible radicación del mercado que se localiza a sólo tres cuadras de los muelles de embarque produciría un sinnúmero de inconvenientes logísticos al movimiento que se genera alrededor de la exportación. 
Un proyecto de esta naturaleza convocaría en el lugar a una concentración de proveedores y servicios lo que podría poner en riesgo la integridad de bienes y personas, obstaculizando el flujo normal de transportes de carga que circulan hacia la zona portuaria que, en tiempos de cosecha, llegan a sumar  más de 1.000 camiones por día. Este proyecto significaría conspirar contra el crecimiento de Puerto Quequén, se aduce. 
El Centro de Estudios Sociales y Políticos Sur, por su parte, en un extenso comentario subido a Facebook,  a raíz de la nota que publicara Ecosdiarios.com entre  otras consideraciones señala: "estará el ejecutivo comunal en condiciones de atender el control de emprendimientos de estas características? Se intenta con este tipo de iniciativas privadas legalizar una práctica donde, los mismos inversores establecen sus propias normas, sus propias reglas de juegos, donde no aseguran en forma fehaciente la gran inversión anunciada ni menos aún el resultado de su propuesta. La falsa excusa para justificar la existencia de estas formas paralelas de comercializar irregularmente ha sido siempre la promesa que se crean puestos de trabajo directos”. Para finalizar señala "lo cierto es que no hay justificación alguna para seguir apañando esa creciente competencia desleal para con los comerciantes que pagan sus tributos y el abuso laboral y social de una población que reclama trabajo digno”.
Por nuestra parte decimos que el encuentro del viernes ha puesto un paréntesis, pero no está dicha la última palabra. Necochea debe encapricharse en brindar la tentación a inversores, locales o foráneos, que impulsen propósitos para el desarrollo sustentable en la trilogía que conforman el comercio, la industria y el turismo, en una ciudad que ha sufrido una enigmática involución y que no puede seguir nivelando para abajo.///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar