15°Actual 11° Min 16° Máx
editorial

Avance de la erosión

Avance de la erosión
Cada fuerte temporal que se registra en nuestra ciudad, como el acontecido días atrás, agudiza el problema de la erosión que desde hace años viene carcomiendo la costa quequenense, preferentemente en la zona a de Bahía de los Vientos.
Ante este nuevo episodio quedaron al desnudo y se agrandaron las grietas ya existentes en la avenida lindante al mar, mostrando un avance que alimenta la lógica preocupación de los vecinos que poseen sus viviendas en el área.
Esta realidad palpable dio más fundamentos a recientes quejas de los vecinos a Ecos Diarios, dando cuenta que la erosión costera "no se quiere solucionar".
A simple vista y comparando el deterioro costero a medida que avanza el calendario, se puede divisar el avance de la erosión en dicho sector, que ha tenido una mayor incidencia luego del alargamiento de la escollera Sur, que alteró la alimentación natural de las playas por la deriva litoral.
Entre los paliativos que se intentaron, evidentemente sin resultados a largo plazo, en 2009 se efectuó una obra de defensa en la playa de Bahía de los Vientos , al colocar piedras sobrantes de la extensión de la escollera.  Sin embargo el accionar del viento y la fuerza del mar rompieron las piedras y la erosión siguió ganando centímetros en el acantilado y por ende la calle costera.
En 2011 profesionales del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, elaboraron un informe de situación y recomendaron no seguir construyendo sobre la costa de Bahía de los Vientos, aunque en aquella ocasión también se sostuvo que la problemática de Quequén no era tan grave como en otros sitios de la costa bonaerense, caso las playas de Las Toninas y Mar del Tuyú.
La demanda de los vecinos es tan consistente como el tiempo que se viene hablando de la cuestión, cuya solución parece estar más que lejana por una razón fundamental: la falta de certeza en cuanto a la obra que habría que ejecutar para contrarrestar el avance de la erosión y la supuesta millonaria inversión que habría que hacer.
Consultado por Ecos Diarios sobre el tema, el intendente Facundo López expresó que " para concretar las obras necesarias, el Estado municipal no tiene forma de poder hacerlo y no le corresponde"...  "está claro que la escollera sur generó un impacto, por eso el puerto debería colaborar para solucionarlo".Sin embargo el jefe comunal brindó un halo de esperanza para los damnificados, al sostener que "estamos trabajando con la Provincia en lo que se llama un bypass de arena, es algo costoso pero sería una de las posibles soluciones".
López también adelantó la posibilidad de construir escolleras pequeñas paralelas a la playa, con piedras que se desechen cuando se concrete la planificada reducción de la escollera Norte de Puerto Quequén.
Mientras pasa el tiempo y no se logran concretar soluciones, la avenida costanera 502 ya ha sido cortada al tránsito en un área a partir de la calle 551 y en sentido a Costa Bonita, dejando prácticamente sin vía de acceso a algunos lotes y propiedades de la zona. Un panorama que seguramente seguirá agravándose en una zona que, paradójicamente, ha sido una de las que más ha progresado en los últimos tiempos y que ha generado que posibles inversores pongan sus ojos en la misma.///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar