12°Actual Min 12° Máx
editorial

El valor de los monumentos

El valor de los monumentos
En distintas ciudades de la Provincia, entre ellas Necochea, se celebra este fin de semana el Día Nacional de los Monumentos, como una forma de promover el patrimonio histórico del que tan poco se conoce.
En general, si uno consulta a cualquier persona sobre los edificios y monumentos de la ciudad con cierto valor histórico y arquitectónico, es asombroso notar el desinterés por la cuestión, salvo excepciones, y el escaso conocimiento sobre los lugares donde están ubicados y a quienes o a qué refieren ciertos monolitos, bustos y estructuras.
En general, los habitantes de más edad son quienes recuerdan estos detalles, mientras que al resto de la población pareciera no importarle. En este aspecto, también es necesario mencionar que hace 30 o 40 años atrás se vinieron a vivir a Necochea muchas personas de otras ciudades, guardando el cariño por su anterior lugar de residencia, lo que obviamente suma a este desconocimiento generalizado. Lo mismo sucede con la historia de la ciudad, sus fundadores, sus inicios, su crecimiento, temas en los que ni siquiera algunos docentes están preparados. Ni hablar de la geografía de la región que ya casi ni se estudia en la escuela como se hacía antes. Y no basta con hacer alguna mención en los primeros grados de la primaria sino que el tema debería abordarse también en alguna oportunidad en el secundario, quizás aprovechando el aniversario de la ciudad o en alguna otra fecha. Porque cuando se habla de construir ciudadanía - incluso una materia lleva este nombre-, también se debería abordar la historia de Necochea  y sus problemáticas, ya que para construir un ciudadano comprometido es necesario que éste sepa sobre la historia de la ciudad, sus fundadores, su geografía, sus necesidades, sus logros y también sobre su patrimonio histórico.      
En varias oportunidades, desde estas páginas se critica el escaso mantenimiento que reciben los edificios públicos y monumentos de la ciudad. Pintadas, grafitis, roturas y ni hablar de los que han desaparecido, una realidad que se repite desde hace años, aunque se va agravando. Pero si nadie conoce su historia y a quien representan, difícilmente alguien se preocupe por el buen estado de conservación.   
Quizás la promoción y difusión del patrimonio histórico tendría que ser la primera medida a tomar si queremos asegurar su cuidado por parte de los habitantes y el mantenimiento por parte de las autoridades municipales.
Es válida la iniciativa del Entur y de la Asociación de Patrimonio Histórico de hacer hoy y mañana visitas guiadas a los principales edificios y monumentos, pero de todas maneras la promoción debe hacerse todo el año.
La identidad de una ciudad también se construye a partir de la historia en común que se transmite de generación en generación y los monumentos deben preservarse y conocerse como símbolo de aquello que vivimos como comunidad.///

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar