12°Actual Min 12° Máx
Economía

La inflación de febrero para el Indec fue de 3,4%

La inflación de febrero  para el Indec fue de 3,4%
Según el IPCnu, el índice con el que el Indec mide la inflación desde enero de 2014, los precios subieron 3,4% en febrero. Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en la que también cuestionó la metodología para medir los precios de las consultoras privadas. 
Kicillof desglosó el encarecimiento de precios por rubro: alimentos y bebidas, 4%; indumentaria, 1,4%; vivienda, 1,3%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,8%; atención médica y gastos para la salud, 6%; esparcimiento, 2%; educación, 2,5%; y otros bienes y servicios, 4,1%.
Teniendo en cuenta que el IPCnu había dado un resultado de 3,7% para enero, los datos de hoy implican que, para el Indec, los precios acumulan una suba de 8,36% en los dos primeros meses de 2014.
Acompañado por la titular del organismo de estadísticas, Ana María Edwin; y por el secretario técnico, Norberto Itzcovich, Kicillof dijo que las mediciones de las consultoras privadas "surgen de una nebulosa": "No tienen base clara ni una uniformidad".
Kicillof defendió la metodología del nuevo índice del Indec con el argumento de que analiza seis canastas regionales que incluyen 520 variedades de artículos en 146 localidades de todo el país.
En enero también había criticado a las consultoras privadas, que informaban de una inflación de 4,6% para ese mes. Entonces dijo que la modificación de la metodología del Indec tenía que ver con los cambios en la calidad de vida. "Estamos sacando la radiografía de otro país", dijo.
Ni entonces ni ahora se refirió el ministro a los insistentes pedidos del FMI para que el Gobierno mejorara la calidad de sus estadísticas oficiales. "La publicación de un nuevo IPC nacional a finales de marzo 2014 era una acción especificada en la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de diciembre 2013 con respecto a la provisión de datos de la Argentina al Fondo", dijo el vocero del organismo en cuanto Kicillof publicó en febrero los resultados del primer IPCnu.

Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar