28°Actual 26° Min 34° Máx
Economía

Para Capitanich, el índice de inflación del Congreso "es un auténtico mamarracho"

Para Capitanich, el índice de inflación del Congreso "es un auténtico mamarracho"
Mientras se refuerza la lucha del gobierno nacional por combatir la especulación con los precios, ayer la oposición dio a conocer la medición de la inflación del mes de enero, que arrojó un aumento del 4,61%.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce y calificó de "auténtico mamarracho" el indicador, por el cual acusó a la oposición de utilizarlo como herramienta para cuestionar al gobierno nacional.  

La credibilidad de las estadísticas que mide el Indec está en duda desde hace varios años. Por lo menos desde 2007 cuando se decidió intervenirlo. Por eso, legisladores de la oposición comenzaron a informar su propio Índice de Precios al Consumidor, brindado por un grupo de consultoras privadas. Ayer se conoció la medición de enero que reflejó un aumento de 4,61% en los precios.

Fiel a su estilo de negar algunos aspectos de la realidad, Capitanich cargó duro contra los diputados y senadores y las consultoras que confeccionan ese indicador. "Si uno analiza la metodología de todas las consultoras, ninguna coincide, eso pone en duda la calidad y su confección".

"El IPC Congreso es un índice político, que le permite a la oposición tener una unidad de criterio que, por lo menos, le permite ponerse de acuerdo en una cosa que plantea unificadamente respecto al Gobierno", dijo el funcionario en su tradicional conferencia de prensa matutina desde Casa de Gobierno.  

Para el ex gobernador de Chaco, el indicador "carece de seriedad, carece de sustentabilidad, carece de una metodología adecuada y es un sistema capcioso. Por lo tanto nuestra posición al respecto es que es un mamarracho, un auténtico mamarracho; es una herramienta que usa la oposición solamente para criticar".

Capitanich confirmó que esta tarde el organismo estadístico revelará la medición de la inflación de enero cuando dé a conocer el nuevo IPC Nacional, que según trascendió, reconocería un aumento dos veces superior a la registrada en diciembre de 2013.
 
Infobae
Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar