17°Actual 12° Min 22° Máx
Economía

Las naftas subirán hasta 14% en los próximos tres meses

Las naftas subirán hasta 14% en los próximos tres meses
Tras la devaluación, Shell aumentó 12% sus naftas. Días después, el ministro de Economía, Axel Kicillof, autorizó una suba de 6% para todas las compañías. Ahora, el gobierno nacional anticipó que habrá nuevos incrementos por hasta 14% en el precio de las naftas entre febrero y marzo.

Este martes, Jorge Capitanich mantuvo un encuentro con Guillermo Pereyra, electo senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y su compañera de banca Lucila Crexell. En Casa Rosada, el jefe de Gabinete les anticipó que por el momento se dio de baja el proyecto para establecer un "dólar petróleo" diferencial para la actividad.

La nueva propuesta establece que las refinadoras cobren más barato el crudo a las productoras para compensar las recientes subas en los insumos que se produjeron por la devaluación. De manera gradual, ese valor se normalizará en los próximos tres meses y el alza se trasladará al precio de la nafta.

Según lo acordado, en febrero las empresas pagarán el barril de petróleo 14% menos: de los u$83 que abonaban hasta hace poco pasarán a 71 dólares. Tras un largo día de negociaciones en el Ministerio de Economía, las principales productoras de crudo –Chevron, Pan American Energy, Total, Pluspetrol y Tecpetrol, entre otras – aceptaron rebajar sus precios a cambio de que el Gobierno desistiera de avanzar con su proyecto del "dólar petróleo", un tipo de cambio diferencial para la actividad que estaría por debajo de la cotización oficial de 8 pesos.

"No se va a modificar el dólar petrolero, sino que se va a establecer un sendero previsible de precios. La idea es bajar el barril a u$s71 y luego llevarlo de manera escalonada otra vez a 83 dólares hasta mayo, algo menos que el 20 por ciento", confirmó el propio Pereyra al diario Ámbito Financiero luego del encuentro.

Fuera de parte de los beneficios quedará la petrolera Shell por haber aplicado un aumento mayor al autorizado por el Gobierno, según consigna el diario La Nación. Por estas horas, la empresa analiza bajar sus precios para poder recibir el barril de petróleo más barato.

Una vez que los incrementos de 14% hayan sido aplicados, todas las naftas súper se ubicarán por encima de los $11 el litro. Incluso en algunas empresas puede llegar a superar los $12 el litro.
 
Fuente: Infobae
Comentarios

Necochea // Argentina - Copyright 2016 · www.ecosdiariosweb.com.ar